ondas

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA –INPRES– 1

ESCALAS DE INTENSIDAD
La Intensidad es una medida subjetiva para clasificar el tamaño de un sismo, ya que no depende de medidasinstrumentales, sino de la información que un observador obtiene de los efectos y daños producido por un terremoto en las construcciones hechas por el hombre, los objetos, el terreno y el impacto que provocaen las personas. Su valor depende de la distancia respecto del epicentro, tipo de construcción, calidad del suelo o roca del lugar, etc.
Sin embargo, esa naturaleza subjetiva de la Intensidadsísmica genera problemas al comparar los efectos de los terremotos analizados en diferentes épocas de estudio, ya que se basa solamente en las evaluaciones, observaciones y percepciones que las personasrealizan sobre los efectos ocasionados por el sismo.
Los primeros intentos que se hicieron para catalogar y cuantificar los temblores datan de mediados del 1500, y se basaban en su poder destructivomediante estudios descriptivos de los daños ocasionados por ellos.
Una cuantificación simple para la intensidad de un terremoto, recién fue diseñada por Schiantarelli en Italia en 1783, al evaluar losdaños de un violento sismo que tuvo lugar ese año en Calabria, y que provocó la muerte de aproximadamente 100.000 personas. Utilizando diferentes símbolos ilustró sobre un mapa los distintos grados dedaños observados.
Sin embargo la primera escala de intensidad, tal como se la conoce actualmente, fue elaborada por el académico P. Egen en 1828, sobre la base de un terremoto moderado que tuvolugar en Bélgica, ese mismo año.
Fue en el último cuarto de siglo XIX cuando el uso de la Intensidad llegó a ser difundida ampliamente, siendo los precursores el italiano Stefano Rossi y el suizoFrançois Forel que publicaron escalas de intensidad similares, por vías separadas, en 1874 y 1881, respectivamente. Posteriormente, unieron esfuerzos y elaboraron la primera escala que se utilizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • las ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS