Ong méxico

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Instituto Tecnológico de Estudios Medios y Superiores de Monterrey

Organizaciones Civiles
¿Son un beneficio para la democracia?

Sociedad y Desarrollo en México
Héctor Manuel Sánchez Castellanos
Luis Arturo Aguilar Andrete

"Vivimos en una era en la cual las relaciones internacionales ya no están dominadas por los Estados como actores únicos. Los participantes incluyen a lasorganizaciones no gubernamentales, a los parlamentos nacionales, a las compañías privadas, a los medios de comunicación, a las universidades, a los intelectuales, a los artistas y a cada mujer y a cada hombre que se considere parte de la gran familia humana".
Kofi Annan, Secretario General de la ONU
Messina, Italia, abril 1997.
• Definición

Una organización civil es toda aquella entidad no militaro no gubernamental formada por ciudadanos voluntarios con tareas designadas y con una finalidad en común. En nuestro país estas organizaciones son mejor conocidas como ONG’s u organizaciones no gubernamentales y es esta misma situación de autonomía del gobierno la que les permite tener objetivos independientes definidos por los mismos integrantes de la organización. Los integrantes sonvoluntarios y estas organizaciones cuentan con una organización determinada. Su financiamiento puede provenir de particulares, de empresas, de otras organizaciones civiles e incluso del estado mismo, ya que debido a sus funciones estas entidades apoyan a la ciudadanía en labores en las que el estado no tiene papel directo.

• Historia

Las organizaciones civiles se originaron en el siglo XIX yuna de las organizaciones más antiguas es la Cruz Roja. La existencia de organizaciones civiles como no gubernamentales está constatada en artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas:
“El Consejo Económico y Social podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen en asuntos de la competencia del Consejo. Podrán hacerse dichosarreglos con organizaciones internacionales y, si a ello hubiere lugar, con organizaciones nacionales, previa consulta con el respectivo Miembro de las Naciones Unidas.”[1]
De forma que las organizaciones civiles trabajan de manera local y de forma internacional. Hasta el año 2003 había 2350 organizaciones no gubernamentales registradas a nivel internacional.

• Características
Eluniverso de las Organizaciones Civiles presenta una gran cantidad de organizaciones que responden a una amplia gama de causas, motivos, demandas, misiones, objetivos y razones para la acción, agrupando cada una de ellas a uno o varios sectores sociales, con gran diversidad de resultados, de eficacia e impacto, de campos de trabajo, de cobertura, de gestión y representación, de posiciones frente alEstado y la política. Si bien han empezado surgir redes de Organizaciones Civiles en las cuales se enlazan por afinidades tales como el tipo de actividad, los sectores que agrupan o representan o por criterios territoriales (regionales, nacionales e internacionales).
La identidad colectiva Los nuevos sujetos sociales presentan una diversidad de aspectos novedosos y rasgos comunes, que nos permitenhablar de una identidad particular a la mayoría de ellos. Rescataremos aquí algunos de estos aspectos de las Organizaciones Civiles.
Una característica de las Organizaciones Civiles según Sergio Aguayo, es la de ser "sujetos de su propia historia". En efecto las Organizaciones Civiles en la mayoría de los casos son la conjunción de voluntades individuales las cuales, en torno a un objetivocomún, articulan una acción colectiva que genera un cambio en los. sujetos y en la sociedad, es así una toma de decisión, un posicionamiento frente a necesidades concretas o simbólico - culturales, es una toma de conciencia respecto a la posibilidad de constituirse en sujeto impulsor de un proyecto alternativo al de las clases y sectores hegemónicos a partir del desarrollo de la organización social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ong en mexico
  • Ong Mexico
  • ¿Que son las ong?
  • Que Es La Ong
  • que es una ong
  • la ong
  • La Ong
  • QUE SON LAS ONG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS