Elementos metalicos y no metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tELEMENTOS METALICOS Y NO METALICOS
Son elementos químicos con altos puntos de fusión y de ebullición; son indispensables y los podemos encontrar en todas partes. Se utilizan en el hogar y en algunos trabajos.
ELEMENTOS METALICOS
Aluminio (Al): Metal ligero, blando pero resistente de aspecto gris plateado. Su densidad es un tercio de la del acero o el cobre, presenta alta resistencia a lacorrosión, es muy maleable, dúctil, apto para el mecanizado, la fundición, y es relativamente barato.
Estructura atómica:
Usos: En la arquitectura, utensilios de cocina, en aeronáutica para aviones, motores y adornos. Es el metal más utilizado en el mundo después del acero.
Abundancia: 3er elementos más común en la corteza terrestre (8% de esta), se encuentran presentes en la mayoría de lasrocas, de la vegetación y de los animales.
Estado Natural: se encuentra en muchos silicatos. Como metal se extrae únicamente como el mineral conocido como bauxita.
ORO (Au): Es un metal precioso blando de color amarillo
Estructura atómica:
Usos: Fabricación de monedas y joyas. Constituye la base del sistema económico internacional.
Abundancia: está ampliamente distribuido y amenudo se encuentra asociado a los minerales cuarzo y pirita, y se combina con teluro en los minerales calaverita, silvanita y otros. Sudáfrica es el principal productor de oro cubriendo aproximadamente dos tercios de la demanda global
Estado Natural: este metal se encuentra normalmente en estado puro en forma de pepitas y depósitos aluviales.

Plata (Ag): Es un metal de transición blanco,brillante, blando, dúctil, maleable.
Estructura atómica:
Usos: Acuñación de monedas, vajillas, joyas y diferentes adornos. Debido a su sensibilidad a la luz es usado en la industria fotográfica.
Abundancia: Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre,zinc, plomo y oro
Estado Natural: Nativa en forma libre, y también junto al Plomo, Zinc, Cobre y Oro
Mercurio (Hg): metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro.
Estructura atómica:
Usos: En odontología en amalgamas. En la fabricación de termómetros y barómetros.
Abundancia: Las mayores reservas mineras se encuentran en España, en la localidad de Almadén. Y asuministrado la mayor parte del mercurio consumido en el mundo.
Estado natural: Nativo. Su forma más abundante es el Cinabrio (HgS
Plomo (Pb): metal pesado de color gris mate que es flexible, inelástico y se funde con facilidad
Estructura atomica:
Usos: En la fabricación de fusibles, recipientes a prueba de corrosión, baterías, municiones, balas. En aleaciones se utiliza para soldar.
Abundancia:se encuentra en vetas y formando impregnaciones, principalmente en las rocas carbonáticas bituminosas.
Estado Natural: Rara vez se encuentra en su estado elemental. Se presenta comúnmente como sulfuro de plomo
Hierro (Fe): metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y pesado.Estructura atomica:
Usos: el acero, su aleación con Carbono, se utiliza en la construcción de viviendas e industrias, así como también en la fabricación de cubiertos, vajillas y diferentes utensilios. ( 95% en peso de la producción mundial de metal es)
Abundancia: es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5%
Estado Natural: Se encuentra en la naturalezaformando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre
Cobalto (Co): metal duro, ferromagnético, de color blanco azulado
Estructura atomica:
Usos: Aleado con el Cromo forma el sustituto ideal del Platino, en la fabricación de aparatos. Se utiliza en la fabricación de tintas, y como colorantes para el vidrio y cerámica.
Abundancia: Asociado al Niquel y...
tracking img