Modelos administrativos, definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES BÁSICAS:
MODELO
* Persona o cosa que sirve de referencia o que se imita.
* Tipo, categoría, variedad particular.
* Estructura lógica o matemática que se utiliza en laciencia para explicar un conjunto de fenómenos que guardan entre si ciertas relaciones.
ADMINISTRATIVO:
Referente a la administración o actividad de administrar.
* Administrar: Función de cuidarlos intereses propios o de terceros. Su rol es el de organizar, dirigir, controlar y coordinar.
MODELO ADMINISTRATIVO:
Es un tipo de guía que las empresas toman como referencia y van aplicándolas ysistematizándolas de acuerdo a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos.
Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos, enfocados adirectivos, forma de trabajo, manejo de personal, horarios, modelos de seguridad para el trabajador, prevención y manejo de accidentes, aseo y limpieza en las zonas de trabajo.
El gerente debeestudiar las necesidades y características de la empresa al momento de la selección del modelo tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de ellas, produciendo un cambio para poder llegar alos objetivos de la empresa.
La toma de decisión de los modelos cambia la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas. Las empresas van copiando,adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos.
Se debe considerar los resultados obtenidos por los modelos aplicados en otras empresas aunque su ramo orubro comercial no sea igual, tratando de llegar lo más cerca al resultado deseado.
Antes de acometer la resolución de un problema se debe dar un paso simplificador previo. Este paso es laelaboración de un modelo representativo de la situación bajo análisis que permita su total comprensión. La incertidumbre ha complicado enormemente la práctica de la administración y las consecuencias de los...
tracking img