Onicomiscosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE
Onicomicosis, Tinea unguinium
DEFINICION
Infecciones de una o varias uñas de los pies causados por Hongos y sus variantes Mohos y levaduras. Que afectan el estrato corneo de la piel,causando la decoloración del lecho ungueal y la progresiva Onicolisis. El Dermatofito Trichofitum Mentagrophytes en sus variantes Dermatofitum o Interdigitale son los más comunes (83%) seguidos deT. rubrum.
EPIDEMIOLOGIA
Es de distribución universal, con igual número de incidencia entre ambos sexos, tiende a aumentar con la edad; mayores de 55 años, en estados de imunosupresion y pacientescon recidivas.
CUADRO CLINICO
Consta de 3 presentaciones:
a) OSDL
Onicomicosis subungular distal y lateral que comienza en el hiponiquio de la uña extendiéndose a la parte proximal. Existe unaparoniquia en el sitio de penetración, presenta como signo una mancha parduzca –amarillo sucio en el área. La invasión del hongo promueve la hiperqueratosis del lecho ungueal, hipertrofia a las uñas ola aparición de líneas longitudinales que conducen a la destrucción de la uña. El material hiperqueratinizado contiene abundantes hifas que pueden infectar la cutícula. Clínicamente se observaparoniquias, leuconiquia y distrofia culminando con la onicolisis.
b) OSP
Onicomicosis subungueal blanca proximal, es un tipo clínico de aparición infrecuente. Afecta por igual uñas de manos y pies y escausada por T. rubrum. Puede verse esta presentación en candidiasis.Los hongos penetran por el pliegue proximal de la uña (en el área de la cutícula), invadiendo la lámina ungueal y migrandodistalmente, comprometiendo en este proceso la matriz ungueal. Clínicamente esto se traduce por hiperqueratosis subungueal, onicolisis proximal, leuconiquia y destrucción de la lámina ungueal en el sectorproximal. Es la infección más común en pacientes seropositivos.

c) OSB
10% de las onicomicosis se presentan bajo esta forma clínica; es más frecuente en uñas de pies y sobre todo las de primer...
tracking img