Ensayo del libro el príncipe de maquiavelo

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Introducción
Quisiera comentar que no me fue nada fácil leer este libro por la manera tan complicada que tiene Maquiavelo para escribir, Maquiavelo expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, Maquiavelo fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de laépoca.
El libro escrito por Maquiavelo, es un completo manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno, era el de los príncipes, en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia.
Creo que elmensaje principal es “investigar lo que es un principado, de que clases los hay, como se obtienen, como se conservan y como se pierden”. En definitiva es como obtener el poder, defenderlo y mantenerlo.
Este manual, para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho por la mente del hombre y cómo reaccionaría en diversas situaciones.Este manual puede ser aplicado en la actualidad, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.

Los principados
Los principados son todos los estados o dominaciones que sobre ella ejerce soberanía a todos los habitantes, un príncipe.
Hay varios tipos de principados ya que se pueden adquirir dediferentes formas; Maquiavelo los divide en antiguos y nuevo. En los antiguos se encuentran los hereditarios que son los más fáciles de conservar, por que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores. Maquiavelo dice que si al príncipe lo quitan del poder por medio de un golpe de estado, solo tendrá que esperar para volver a obtenerlo.
Los nuevos son los estados que seanexionan a otros, ya sea por matrimonio entre príncipes o por armas, que creo se refiere a la guerra, a estos principados se les llaman mixtos. En estos principados el príncipe tiene que ser muy inteligente, ya que tiene que eliminar a los descendientes del príncipe anterior lo más pronto posible para que en el futuro no se subleven contra él.
Un principado nuevo se puede adquirir por un mediodiferente a los crímenes y la violencia y esta es por el favor de los ciudadanos del estado, a este se le llama principado civil.
Están también los principados eclesiásticos, estos principados los obtenía la iglesia católica en el supuesto “nombre de Dios” por eso creo que nadie quería hacerles guerra para no tener problemas con Dios, por eso Maquiavelo dice que son los únicos principados seguros yfelices.

Los secretarios del príncipe
Acerca de los súbditos, ministros ó secretarios del príncipe como se les quiera llamar, Maquiavelo dice que hay dos formas de gobernar: una es que el príncipe elija a los habitantes del pueblo como sus ministros y la otra es que elija a los nobles que tal vez no sea de su agrado pero por respeto a su linaje los elige. Maquiavelo habla de cuidarse de losenemigos internos que en este caso podían ser los ministros nobles. Estos son por que cuando los súbditos son nobles hay algo de competitividad con el príncipe, ya que a los nobles también se les reconoce como soberanos y señores; pero cuando los ministros son del pueblo, el príncipe goza de mayor autoridad, porque no se reconoce a otro soberano sino a él.
También Maquiavelo dice en uno de susúltimos capítulos que un buen secretario sabe discernir y que un mal secretario siempre va a pensar en su beneficio propio que en el de los demás, y que de este el príncipe no puede ni debe confiar.

Como conservar un principado
Algunos consejos para conservar sin problemas el principado según Maquiavelo es fortificarlo y poseer la fuerza de hombres armados y con dinero. Maquiavelo propone que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro “el príncipe” de maquiavelo
  • Ensayo Libro "El Principe" ...De Maquiavelo
  • Ensayo sobre el libro el principe de maquiavelo
  • Ensayo del libro de "El Príncipe"
  • Ensayo del libro “el príncipe” de nicolás maquiavelo
  • Ensayo sobre el libro "El Principe" de Nicolás Maquiavelo
  • ensayo del libro "el principe" de Maquiavelo
  • Ensayo del libro el principe(maquiavelo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS