ONOTO, MUNICIPIO CAGIGAL, EDO. ANZOATEGUI

ONOTO
Esta en los llanos centrales de Venezuela al sur-este de Barcelona que es la Capital de Estado Anzoátegui, se puede decir que se encuentra en la parte fronteriza cuyas limitaciones es la quebrada de “sal si puedes” por el estado Guárico. Se encuentra en plena zona tórrida y astronómicamente se toma como punto de referencia los siguientes: 9, 31; ´´ latitud norte, y 1 5o ´´ este delmeridiano de caracas: 43 metros sobre el nivel del mar y 90 Km de distancia a este.
Lo que se llama el casco del pueblo, tiene los siguientes limites: por el Norte: La encantada; por el Sur: el vecindario el corozo; por el Este vecindario canillal, la ceiba y por el Oeste esta el rio Unare.
Con respeto al municipio sus límites son: al Norte con los municipios bruzual y Peñalver; al Sur limita losmunicipios Zaraza y con limita del estado Anzoátegui; al Este limita con los municipios Aragua de Barcelona y Bolívar; y al Oeste limita con el municipio bruzual y Rivas.
Tiene una extensión de 2.870 km2 está compuesto actualmente por la Parroquia San Pablo. Las Comunidades San Lorenzo, La Encantada, Guaribe de Cajigal, San José de las Trincheras.
Y está organizado por los siguientesvecindarios: El Peñón, pontezuela, La Ceiba, El Totumo, El Andino, Guayabal, San Antonio, Loa Boquerones, El Pegón, El Corozo, Las Veguitas, El Cují, Granadillo, Palo Santo, La Rubiera, Los Ranchos, La Palmita, Las Auroras, Los Robles, Quebradas Verde, Los Raizones, El Caribe, La Granza, Las Palomas, Capachal, Las la cocuizas, La Verdosa, Santa Teresa, Turmero, Quiripichi, La Enea, La cuchilla, lapalmita, kilómetros 133, puente Laya, Kilómetros 127, el salado, La Estrella, entre otros.

HISTORIA DE ONOTO
Onoto (Anzoátegui) Es un poblado que queda en el Municipio Juan Manuel Cajigal del estado Anzoátegui. Su ubicación geográfica está en la parte Oeste del estado Anzoátegui, muy cerca de las fronteras de Estado Guárico.

FUNDACIÒN
Este pueblo fue fundado por los misioneros franciscanos depiritu en el año 1.748 Allí en esa fundación intervinieron los misioneros Francisco Nistal Yánez y Alonso Hinetroza, y por la parte civil actuó el gobernador Tabares ahumada Barrios quien Gobernaba la provincia de la Nueva Andalucio con sede en cumana. Luego de esta fundación.
Actuaron muchos sacerdotes en la evangelización y la formación de la comunidad con sus diversos elementos de los queconsta una comunidad bien constituida en lo político, social, económico, educativo cultural y religioso. No fue fácil para los misioneros tal cometida, sin embargo, el pueblo vino a tomar auge a partir de año 1785.
Aborígenes del área desde hacía 800 años ante la fundación de este poblado habían existido en esta área los indios palenques quienes habían venido por los llanos de pariaguan, Guáricohasta estos lares y se habían instalado en todo lo que se denomina la cuenca del Rio Unare. Allí habían hecho sus grandes chozas especiales; lo mismo los guaribes se habían dispensado por esa zona, quienes luego formaron una comarca en la parte Nor-oeste del pueblo de Onoto, lo que se llamo guaribes y luego de Tenepe.
Periodo de independencia Onoto en el tiempo de la independencia fue unbastión importante para la corona, ya que se convirtió en un fuerte cuartel de la corona liderizado por El General Monagas, conjuntamente con el General freites hecharon de estos lares a Arana y sus huestes invasoras.
Onoto siglo XX a partir del año 1909 esta área se convierte en un municipio denominándose Distrito Cajigal. En este recorrido histórico Onoto logra carretera de asfaltado, puente,escuelas y liceos. Además de los silos agrícolas que tiene actualmente ya que este poblado ha vivido de la agricultura y la ganadería.
El municipio Juan Manuel Cajigal lleva el nombre del gran Matemático y Científico, Juan Manuel Cajigal, nativo de la población de Barcelona, Anzoátegui. En el año 1864 con ley de división territorial al cantón de Onoto quien había sido elegido en el año 1.832 a...
tracking img