Ontología Del Lenguaje- El Escuchar: El Lado Oculto Del Lenguaje

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Resumen de la Lectura.- EL ESCUCHAR: EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE del Autor: Echeverría Rafael. Libro: Ontología del lenguaje
Elaboró: J. Ma. Evangelina Ruiz Rosales
La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. Generalmente se piensa que es más importante el hablar, ya que éste parece ser el lado activo de la comunicación, mientras que al escuchar se le suele considerarcomo pasivo.
Las personas reconocen que, a menudo, les es difícil escuchar lo que otros dicen y que tienen dificultades en hacerse escuchar en la forma que desearían.
Mientras mantengamos nuestro tradicional concepto del lenguaje y la comunicación, difícilmente podremos captar el fenómeno del escuchar. Más aun, no seremos capaces de desarrollar las competencias requeridas para producir un escucharmás efectivo.
La comunicación, descansa, principalmente en el escuchar. El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. El escuchar valida el hablar y es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.
Como dice Maturana: «El fenómeno de comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe. Y esto es un asunto muy distinto a'transmitir información”.
Podemos concluir, entonces, que decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan; decir y escuchar son fenómenos diferentes.
Escuchar no es oír.
Oír es un fenómeno biológico. Se le asocia a la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio (que puede ser otra persona).
Escuchar pertenece al dominio del lenguaje, y se constituye ennuestras interacciones sociales con otros.Lo que diferencia el escuchar del oír es el hecho de que cuando escuchamos, generamos un mundo interpretativo. El acto de escuchar siempre implica comprensión y, por lo tanto, interpretación.
Podemos decir que cuando escuchamos, escuchamos tres niveles de acción. Primero, escuchamos el nivel de lo que se dijo y cómo fue dicho.
Segundo, escuchamos el nivelde la acción involucrada en lo que se dijo (sea esto una afirmación, una declaración, una petición, una oferta o una promesa).
Tercero, escuchamos el nivel de las acciones que nuestro hablar produce.
Cuando escuchamos, no solamente escuchamos las palabras que se hablan; también escuchamos las acciones implícitas en el hablar. Por lo tanto es muy importante que nosotros como coaches tengamosuna escucha efectiva, ya que esta habilidad nos permitirá escuchar cosas que no se han dicho.
Cada vez que escuchamos una acción, hay que preguntarnos, ¿Para qué está la persona ejecutando esta acción? , y ¿Cuáles son las consecuencias de esta acción? Según la forma en que respondamos a estas preguntas, la misma acción puede ser escuchada de maneras muy diferentes, bajo el supuesto de que «tras»ella hay lo que llamamos «intenciones». Suponemos que normalmente encontraremos una intención tras la acción de una persona. Las acciones aparecen como respuestas a un propósito, un motivo o una intención. Y se supone que estas intenciones residen en nuestra conciencia o mente. Que cada vez que actuamos podemos suponer que lo hacemos para hacernos cargo de algo, a esto le llamamos inquietud, ypor lo tanto es lo que le confiere sentido a la acción..
Las personas que saben escuchar son personas que se permiten interpretar constantemente lo que la gente a su alrededor está diciendo y haciendo. Quienes saben escuchar son buenos constructores de narrativas, buenos productores de historias y permiten que los otros hablen, pero también hacen preguntas.
También debemos considerar quetodo hablar es capaz de abrirnos o cerrarnos posibilidades. Todo hablar tiene el potencial de modificar el futuro y lo que nos cabe esperar de él.
No podemos evitar preguntarnos «¿Cuáles son las consecuencias de lo que se está diciendo?» «¿De qué forma lo dicho altera el curso de los acontecimientos?» «¿De qué forma el futuro se ve afectado a raíz de lo que se dice?» «¿De qué forma el mundo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCUCHA, EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE.
  • El escuchar "el lado oculto del lenguaje
  • Ontologia Del Lenguaje
  • Ontología del lenguaje
  • ONTOLOGIA DEL LENGUAJE
  • ontologia del lenguaje
  • Ontologia del Lenguaje
  • la ontologia del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS