Ontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silvia Arano define la ontología de la siguiente manera:
“Una ontología es una representación formal y explícita de la estructura conceptual de un campo del conocimiento. Una ontología es elsoporte semántico de las palabras que son descritas como objetos lingüísticos en una base de datos léxica o terminológica. Las relaciones conceptuales que son representadas en una ontología son muy variadasy dependientes del campo del conocimiento a estructurar. Una ontología se construye a fin de compartir y reutilizar la información almacenada, la cual, por estar formalizada puede ser interpretadatanto por personas como por programas informáticos.”

Yo definiría la ontología como la forma de estructurar la información de manera temática para que sea entendida por cualquier persona o softwarede análisis de textos para la extracción y recuperación de la información.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA ONTOLOGÍA
Según Gruber, las ontologías se componen de:
 Conceptos: son las ideas básicas quese intentan formalizar. Los conceptos pueden ser clases de objetos, métodos, planes, estrategias, procesos de razonamiento, etc.
 Relaciones: representan la interacción y enlace entre los conceptosdel dominio. Suelen formar la taxonomía del dominio. Por ejemplo: subclase-de, parte-de, parte-exhaustiva-de, conectado-a, etc.
 Funciones: son un tipo concreto de relación donde se identifica unelemento mediante el cálculo de una función que considera varios elementos de la ontología. Por ejemplo, pueden parecer funciones como categorizar-clase, asignar fecha, etc.
 Instancias: se utilizanpara representar objetos determinados de un concepto.
 Axiomas: son teoremas que se declaran sobre relaciones que deben cumplir los elementos de la ontología. Por ejemplo: “Si A y B son de la claseC, entonces A no es subclase de B”, “Para todo A que cumpla la condición C1, A es B”, etc.

 Clasificación de las ontologías
o Por ámbito de conocimiento
 Ontologías generales: describen...
tracking img