Ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
-------------------------------------------------
CARRERA DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
Ontología

De qué maneralas fenomenologías aportan en la recuperación de la metafísica

P. Saavedra Chang Alejandro SDB
Segundo nivel
David De la Cruz
7 de noviembre de 2011
En el presente ensayo trata de cómo lafenomenología aporta a la recuperación de la metafísica puesto que en la actualidad se le da más importancia a las ciencias positivas con las preguntas científicas porque “el hombre no queda involucrado enla repuesta a nivel de su vida o existencia”.
En cambio en la pregunta metafísica el hombre y su existencia queda implicado puesto que se tratan temas como: la libertad, la muerte, la trascendencia yaquí no hallamos una respuesta cerrada sino la reflexión ayuda profundizar y no siempre lo último es lo mejor ya que hay reflexiones a cerca de estos temas que han perdurado en la historia.
Lasciencias positivas trataron de minimizar a la metafísica, por no tener unas respuestas claras y concisas a los problemas planteados, estos problemas son metafísicos y siempre sus respuestas setransformaran en preguntas, a las cuales se las va reflexionando.
Además la metafísica abarca la reflexión de la unidad, mientras que “cada ciencia busca progresar más pero se va especializando” (en cadaaspecto de esa totalidad, por ejemplo: la biología, la matemática, la física).
En la historia Aristóteles fue el primer filosofo que se planteo la pregunta metafísica “el ente en cuanto ente”, estapregunta a perdurado a lo largo de la historia sin establecer una respuesta cerrada o definitiva como pretenden las ciencias positivas con la experimentación; la metafísica se hace a base de reflexiones.Con la pregunta del ente en cuanto ente, se busca la razón de ser del segundo ente.
El avance de la física con Galileo la metafísica de Aristóteles quedo superada pero su metafísica no; en este...
tracking img