La asociatividad y el comercio justo como posible medida para disminuir los problemas de la diversidad productiva agropecuaria en el perú. caso iniciativa papas andinas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Juntos pero no revueltos |
|La asociatividad y el comercio justo como posible medida para disminuir los problemas de la diversidad productiva|
|agropecuaria en el Perú. Caso Iniciativa Papas Andinas. |




|Pamela Castillo Otoya - 20075030|
|12/3/2010 |







"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado." – Margaret Mead


En el contexto actual, laglobalización ha traído muchos desafíos para la participación en el mercado mundial. En países como el Perú que no cuentan con industrias desarrolladas y competitivamente fuertes, sino que al contrario, dependen de las industrias extranjeras para activar su economía nacional, en necesario buscar alternativas dentro del sistema que le permitan salir de la condición de pobreza y dependencia a suspoblaciones de productores. A continuación se presentará el caso de la Iniciativa de Papas Andinas, como ejemplo de la controversia que causan productos con alta diversidad en distintos aspectos para insertarse en el mercado. Asimismo, se analizará este caso desde los ejes de comercio justo y asociatividad, para probar que siguiendo estas propuestas, podría surgir una posible solución a losproblemas comerciales que países como el nuestro enfrentan.

El presente ensayo utiliza tres términos que es necesario definir para su cabal comprensión. El primero de ellos es el de pequeños agricultores, que según Fernando Eguren, Presidente en el año 2009 del Centro de Estudios Peruanos (CEPES) se refiere a una vasta cantidad de agricultores que se diferencian por estar insertos en el mercadocon cultivos comerciales, por ser monoproductores que suelen exportar sus producciones y por usar sus producciones tanto como para comercializar como para la autosubsistencia.

Por otro lado, la asociatividad es definida por varias fuentes como un mecanismo para que las poblaciones productoras más vulnerables enfrenten los desafíos que la globalización trae consigo. En el caso peruano,existen seis tipos de formas jurídicas de asociatividad contempladas en la normatividad vigente, éstas son las Cooperativas Agrarias o Agrícolas, las Cooperativas de Trabajadores, las Cooperativas de Usuarios, las Sociedades Agrícolas de Interés Social, las Asociaciones y las Sociedades Anónimas (Pérez, Camacho y Equipo APOMIPE 2010), de las cuales, las Asociaciones son las más comunes entre losagricultores peruanos.

Además de las formas señaladas, existen las denominadas EMAR, Empresas Asociativas Rurales, que proponen el desarrollo socio-empresarial fortaleciendo las bases socio-organizacionales y las formas empresariales. Ello implica acompañar a las organizaciones empresariales en sus procesos tanto internos como externos, para favorecer sus oportunidades de incidencia en suentorno con el fin de dirigir su propio cambio social y crecimiento económico sostenible (EMPRENDER 2006).

Las ventajas que la asociatividad trae a los pequeños agricultores son que, al ser medidas estratégicas colectivas, se pueden obtener beneficios individuales mediante acciones conjuntas, disminuyendo los costos y cargas laborales (OTOYA 2010). Asimismo, para insertarse en el mercado, seles facilitará el proceso al cumplir con los requisitos por pertenecer a una forma asociativa reconocida legalmente. Por último, esta condición también los favorece al buscar relacionarse con los demás actores pertenecientes a las cadenas productivas, es decir, comerciantes, clientes, financieras, etc.

Por lo tanto, en este trabajo se utilizará el término asociatividad para referirse a...
tracking img