Ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOLOGÍA DE LA VIDA

Manuel García Morente, en este capítulo, nos explica de una manera sencilla los problemas que siempre ha tenido la humanidad: el ser, la muerte y Dios, reflejando sus ideas ytomando como referencia pensamientos de los filósofos como: Heidegger y Ortega y Gasset sobre, que es la existencia.
Refleja una breve reseña del realismo filosófico que viene desde Parménides ytuvo su mejor expositor con Santo Tomás de Aquino, mencionando el inicio del idealismo que empezó con Descartes; ya estas corrientes fueron superadas y lo que sigue es la filosofía de la vida.
Elproblema metafísico era: ¿quién existe?, ¿qué es lo que existe?, el autor presenta una serie de análisis frente y la totalidad de la existencia, la vida como ente independiente, estructura óntica de lavida, caracteres de la vida, vida y tiempo, la angustia, el problema de la muerte.
La determinación del dato por el que inicia la metafísica que es aquel por el cual se hace mas inmediatamente laextensión de la realidad, a partir de esta realidad se llega a un concepto de un ente general y supremo, a no ser que se pretenda afirmar el legado religioso de la exaltación del ser humano como “principioy fin de la creación”.
Para Heidegger, el problema de ser, que él mismo define como el problema no resuelto de la metafísica en cuanto olvidado o tal vez transformado en no-problema.
Este análisisparte de los modos de ser reales y posibles del ser del hombre, que se caracteriza por encontrarse delante a un complejo de posibilidades que no necesariamente se realizan. Esta es la idea de laexistencia del hombre como “poder ser”. El hombre está en el mundo siempre como un ente que se proyecta en posibilidades propias suyas.
La posibilidad más propia, incondicionada e insuperable es tambiéncierta e indeterminada. Pero la muerte indeterminadamente cierta se expone la existencia a una amenaza constantemente surgente de su ‘ahí’.
Según Heidegger, la muerte es conducida por la ANGUSTIA,...
tracking img