ontologia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
ONTOLOGIA
Su Noción y su Problemática.
Aristóteles no usa la palabra metafísica. El habla de la "Filosofía Primera". Sin embargo elabora una metafísica, al afirmar: "hay una ciencia que considera al ser en cuanto tal, y todo lo que esencialmente le conviene". La metafísica, es pues, la ciencia del ser.
La escuela Jónica con Heráclito, reduce la realidadal continuo devenir, mientras que la escuela Eleática con Parménides, la colocó en el ser permanente.
Platón sitúo lo permanente en el mundo de las ideas y el devenir en el mundo de las apariencias que nos rodea. Resolvió el problema de lo "permanente" y de lo "mutable", creando un dualismo, admitiendo el mundo de las ideas y el mundo de las apariencias para explicar la últimanaturaleza de las cosas.
Aristóteles supera la antítesis platónica. Para Aristóteles el verdadero ser es la esencia que se desarrolla en la apariencia, esto es, la realización fenoménica de la idea. El ser de las cosas captado por el concepto, no posee otra realidad que la de los hechos en que se realiza. De este modo adquiere el ser (ousía) el carácter de esencia, que constituye el únicofundamento de sus manifestaciones singulares: La apariencia deviene realización de la esencia.
Para Aristóteles, las esencias se realizan a través de las manifestaciones en el devenir de las cosas. De esta manera, lo general sólo es real en el reino de lo individual; sólo existe porque en él se realiza lo general. La esencia se realiza, pues, a través del fenómeno. Por ejemplo un serdeterminado llega hacer planta, porque en él se realiza la idea general del vegetal, y a su vez, la idea general de vegetal llega a realizarse solamente a través de este ser individual.
Diferentes enfoques del SER en la Ontología Aristotélica
a. El ser en cuanto ser.
Para resolver el problema de lo permanente y de lo mutable, sostiene Aristóteles, es evidente lanecesidad de una ciencia que sea la base común de todas las ciencias particulares. Dicha ciencia se llama "Ciencia Primera", ella estudia el ser en cuanto ser.
Asoma la pregunta: ¿Cuál es el camino que se debe seguir para captar la noción del ser en cuanto tal?
Responde: es la abstracción del tercer grado.
En efecto. Las ciencias experimentales hacen abstracción decaracterísticas peculiares y aprehenden las comunes, (abstracción del primer grado). Ejemplo: El botánico abstrae los caracteres peculiares de color, tamaño, forma, etc. Del alelí y del yuyo, para fijarse en lo que tienen de común (en este caso el número y la disposición de los estambres. Lo cual permite clasificar a ambas plantas entre las crucíferas).
Las matemáticas hacen abstracción dela calidad y se fijan sólo en la cantidad. (Abstracción de segundo grado). Al matemático le interesa sólo el número y no la calidad de seres a que dicho número se aplica.
La Metafísica hace abstracción de la calidad y de la cantidad y aprehende sólo "El ser en cuanto ser". (Abstracción del tercer grado). Ejemplo: La tiza, el canario, el hombre, la mesa, dios, etc. Todos ellos son seres.b. El Ser en cuanto Substancia.
Noción de Substancia:
Sostiene Aristóteles: " si bien el ser se extiende en diferentes sentidos, es claro que el ser principal es la esencia lo que significa Substancia". (Met.).
De las palabras citadas fluye claramente que Aristóteles concibe básicamente el ser como Substancia. Es necesario, pues, quenos detengamos a profundizar el concepto de Substancia.
Partamos de un hecho concreto. Consideremos, por ejemplo un abedul. El abedul posee diferentes características: una altura determinada, el grosor del tronco, ramas, hojas, etc. Dicho árbol ejerce también cierta acción sobre el ambiente que lo rodea, por ejemplo entrega al aire el anhídrido carbónico, producto de su función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS