oomom

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
CONCEPTO
Es un procedimiento por el cual miembros de una población, personas o cosas se seleccionan como representativos de la población completa. La principal ventaja del muestreo es que nos capacita para reconocer algo acerca de una gran población con un costo bajo, razonable y con mayor rapidez comparada con una enumeración de la población como seria el censo.
BAENA
Tipos de Muestreo•Irrestricto Aleatorio
Primero, se subdivide la población a estudiar en “unidades de muestreo". El método que se puede adoptar para seleccionar la muestra es el de preparar una tarjeta separada que lleve el numero de vivienda (debe de haber un No. de tarjetas igual que el de viviendas). Se barajean y se saca del paquete aleatoriamente como unidades que vamos a estudiar.
•Estratificado
La poblaciónpor estudiar se clasifica en sus estratos o grupos naturales y después selecciona aleatoriamente sacando una muestra separada para cada estrato.
•Sistemático
Si vamos a seleccionar por ejemplo la quinta parte de la población como muestra. Primero escogemos un numero aleatorio del 1 al 5, para señalar la primera unidad seleccionada de la muestra.
•Fases Múltiples
Los criterio de selección son lossig:
1.Relaciones con la pregunta inicial.
2.Dimensión razonable del programa de lectura
3.Elementos de análisis y de interpretación
4.Diversos enfoques
5.Periodos dedicados ala reflexión personal y al intercambio de opiniones.
Muestreo probabilístico
Su ventaja consiste de que las unidades de análisis son seleccionadas al azar. Los tipos son: el aleatorio simple, el estratificado, porracimos y el sistemático.
Muestreo aleatorio simple
La selección de los casos se hace mediante una tabla como esta:
ROJAS SORIANO





Muestreo estratificado
El principio que utiliza este muestreo es dividir la población en estratos con el fin de obtener representatividad de los distintos estratos que componen la población y hacer comparaciones entre ellos. La estratificación se realizaobservando que existan las mayores diferencias posibles estratos y dentro de los mismos la menor diferencia.
Muestreo por racimos
Es de gran ayuda cuando los estudios son a gran escala. Por el hecho de llevarse a cabo en diferentes etapas también se lo conoce como muestreo multietàpico. Su principal ventaja es el ahorro de recursos y tiempo.
Muestreo sistemático
Este es muy útil cuando el tamañode la población es muy grande y es difícil elaborar un marco de muestra, o no se dispone de suficientes paginas con números aleatorios.
Muestreo no probabilístico
Su uso se justifica por la comodidad y la economía, pero tiene el inconveniente de que los resultados de la muestra no pueden generalizarse para toda la población.
Tipos: a) el de subgrupos o según ciertas características y b) elselectivo.
MUESTREO PROBABILISTICO POR RACIMOS
Implica diferenciar entre la unidad de análisis y la unidad muestral.
La unidad de análisis indica quienes van a ser medidos , ósea , los participantes o casos a quienes a ultima instancia vamos a aplicar el instrumento de medición.
La unidad muestral se refiere al racimo por medio del cual se logra el acceso a la unidad de análisis.
SAMPIERI
¿COMOSE LLEVA A CABO EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA?
●Principalmente es señalar que los tipos de muestra dependen de dos cosas; del tamaño de la muestra y del procedimiento de selección.
●Se determina el tamaño de la muestra “n”.
Las unidades de análisis o los elementos muéstrales se eligen siempre aleatoriamente para asegurarnos de que cada elemento tenga la misma posibilidad de serelegido.
Se utilizan diversos elementos de selección.
POR EJEMPLO:
●TOMBOLA
Muy simple pero muy rápido, consiste en enumerar todos los elementos muéstrales de la población, del uno al numero N.
Después se hacen fichas o papeles, uno por cada elemento, se revuelven en una caja y se van sacando n numero de fichas, según el tamaño de la muestra. Los números elegidos al azar conformaran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oomom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS