Oooooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS MUNDIAL Y MOVIMIENTOS SOCIALES
México, el Sudeste Asiático conformado por Tailandia, Malasia, Indonesia, Corea y Hong Kong; Rusia, Brasil, Ecuador y Argentina; son los países que han sufrido fuertes crisis financieras desde 1995. La crisis acabó desembocando en períodos de recesión para sus economías nacionales que se caracterizaron por cierres de empresas, aumento del desempleo,expansión de los niveles de pobreza, entre otros efectos negativos. (Observatorio de Instituciones financieras internacionales Madrid 2001) 
Estos países han estado trabajando en un modelo de economía financiera globalizada, caracterizada por una desregulación de sus mercados de capitales. Su crecimiento económico durante la primera mitad de los 90 fue significativo, incluso espectacular en algunos casos.Pero la crisis financiera que sucesivamente les afectó a partir de 1995, frenó bruscamente su evolución ascendente, La mayoría de estos países, al entrar en crisis o luego de sus desastrosos efectos recurren al FMI, estos condicionan su ayuda a la introducción por los gobiernos nacionales de Políticas de Ajuste Estructural que, con ligeras variaciones de unos países a otros, consisten básicamenteen lo siguiente:
❖ Reducción drástica del déficit presupuestario, para lo que se plantea normalmente recortes importantes del gasto estatal (las primeras partidas afectadas son siempre las correspondientes al gasto social o la inversión pública) y aumento de los ingresos públicos (privatización masiva de activos estatales o fuerte presión para la recaudación tributaria).

❖ Incremento delos tipos de interés, es decir encarecimiento del precio por disponer del dinero ajeno, lo que implica en todos los casos que las iniciativas empresariales en el país encuentren más dificultades financieras para desarrollarse y que la actividad económica y el empleo se contraigan. Este incremento se debe al sinceramiento de las tasas cambiarias reales y a la incorporación de la inflación en la tasareal de interés.
La aplicación de estas Políticas de Ajuste Estructural (PAE) impuestas por el FMI puede ocasionar en el país, un período de recesión económica, con costos sociales para la población, sobre todo la menos favorecida. Es decir el efecto de la crisis no se acaba en los cambios de la estructura económica del país sino en su posterior ajuste económico. No se ha cuestionado sinembargo, el hecho de que el FMI puede contribuir a las crisis locales, cuando sus misiones no alertan al país, o cuando recortan la ayuda financiera en plena catástrofe. No obstante la responsabilidad de una crisis es plenamente de las autoridades locales, sobre todo las financieras.
Todas estas crisis disipan una ilusión: la de la autonomía de la esfera económica, desligada del sistema político, de laorganización social, de la propia historia de las naciones. La crisis financiera no condena la economía de mercado, que se mantiene como un instrumento indispensable de asignación de los recursos, sino que rechaza la mercantilización total de la sociedad - lo que he llamado "sociedad de mercado" - y muestra que una economía sana no es posible sin un Estado sólido, sin una norma jurídica aplicablea todos, sin cohesión ni protección sociales, sin respeto de los pueblos y sin conciencia histórica. La crisis actual nos hace tomar conciencia de los errores del pasado y, por tanto, nos debe permitir progresar hacia una mayor cooperación y coordinación, es decir, hacia más armonía y menos desórdenes.
Movimientos Sociales: 
Hay una gran cantidad de personas que no se consideran miembros de unpartido político pero que sin embargo tienen una participación política en sus comunidades o en sus centros de trabajo o estudio, por medio de grupos y organizaciones que pueden considerarse parte de movimientos sociales agrarios, ambientalistas, de mujeres, laborales, estudiantiles, o movimientos eclesiales de base.

Se trata de de una dimensión de la vida política de los pueblos que muchas...
tracking img