Opcion por los pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPCION POR LOS POBRES: CONTEXTO, BALANCES Y NOCIONES DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION

ANTECEDENTES:

Los antecedentes mas importantes de esta Teología se encuentran en Brasil, donde a partir de 1957 comenzó en la Iglesia Católica un movimiento de Comunidades de Base que para 1964 ya era digno de ser considerado en el “Primer Plan Pastoral Nacional 1965 – 1970”.
También en Brasil PauloFreire, desarrollo un nuevo método para alfabetizar mediante un proceso de concientización.
Tengamos presente que algunos cristianos empezaron a utilizar conceptos marxistas para analizar la sociedad.
Otra inspiración para la Teología de la Liberación latinoamericana fue la lucha por derechos civiles que a su vez gano derechos para los negros de Estados Unidos liderada por Martin Luther King (1929 –1968).
La Teología de la Liberación, ha nacido en América Latina en un momento histórico determinado: Durantes siglos América Latina no tuvo teología propia: importaba la teología que se fabricaba en Europa. Su teología era el reflejo de la europea. La situación de dependencia de América Latina respecto al mundo rico, no solo era económica y política, sino también académica, eclesial yteológica.
Es así que en América Latina, durante la segunda mitad del siglo XX, se habla de Colonialidad del Saber y Colonialidad de Poder, así como de Eurocentrismo.

PRINCIPALES IDEAS:

Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son:

1. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.2. Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.
3. Garantizar el acceso a la educación y a la salud.
4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
5. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social.
6. No solamentehay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.
7. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.
8. Afirmar el sistema democrático profundizando la concientización de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.9. Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana (Humanismo cristiano) en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.
10. La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vidadignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.

BASE TEOLOGICA Y CONCEPTUAL

Los derechos del pobre son derechos de Dios y él ha elegido a los pobres y por tanto es él quien ha hecho la opción preferencial por los pobres para salvar a todos.
Cristo Jesús se identifico con los pobres y claramente dijo que quien se relaciona con el pobre con él mismo trata y a élmismo acepta o rechaza, a tal punto que ese relacionamiento será el criterio principal del Juicio Final.

Los pobres son victimas del pecado que se convierte en un pecado social como estructura de acciones y omisiones que mantienen la opresión, la injusticia y la explotación. Se trata de un pecado que va más allá de los pecados individuales y se transforma en una situación de pecado, un pecadocolectivo que se convierte en pecado estructural, de manera que la situación de injusticia y corrupción se mantiene mediante un pecado institucional y una violencia institucionalizada. En tal situación de pecado el Reino de Dios es rechazado y el sistema de pecado lucha contra las comunidades y personas que anuncian la buena noticia de la liberación del pecado, de cómo podemos salvarnos de “esta...
tracking img