Opciones criticas frente a la vida social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Opciones críticas frente a la vida social |
|

|


A lo largo de este semestre, en esta asignatura hemos tratado varios temas, como son los Derechos Humanos, la economía, la ecología, los sistemas políticos, la guerra…
En primer lugar voy comenzar comentando el libro que se nos pedía leer para realizar este trabajo. Se trata del libro “Indignados” escrito por Stephane Hessel.Para comenzar esta exposición voy a comenzar con un resumen de dicho libro; se trata de Stephane Hessel un miembro de la resistencia francesa, de 93 años que participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que acaba de publicar dicho libro de 32 páginas titulado Indignez-vous!. Este ultimo invita a los jóvenes a indignarse y revelarse ante el estado actual del mundo ya rebelarse pacíficamente contra una civilización sometida al poder de los mercados financieros en la que aumentan cada vez más las desigualdades mientras se cometen terribles injusticias contra el pueblo palestino y los inmigrantes, entre otras cosas.
Se puede decir que el libro consta de cinco partes o preceptos:
En primer lugar encontrar algún motivo para indignarse: Según Stephane estasrazones existen solo hay que buscarlas. Lo que ocurre es que estas razones hoy en día pueden parecer no muy claras o el mundo puede parecer muy complejo (…) Pero en este mundo hay cosas intolerables. Por lo tanto para verlas basta con buscar. “A los jóvenes, les digo: mirad alrededor de vosotros, encontraréis temas que justifiquen vuestra indignación –el trato que se da a los in-migrantes, a losindocumentados, a los Roms7. Encontraréis situaciones concretas que os empujarán a llevar a cabo una acción ciudadana de importancia. ¡Buscad y encontraréis!”
En segundo lugar

En segundo lugar el cambio del sistema económico: La actual dictadura internacional de los mercados financieros (…) amenaza la paz y la democracia. Lo que hace por lo tanto el autor es poner en tela de juicio nuestrosistema económico diciendo que la brecha entre los ricos y los pobres cada vez es mayor. Además pone de manifiesto que el interés general debe primar sobre el particular y la justa repartición de las riquezas creadas por el mundo del trabajo sobre el poder del dinero.
En tercer lugar poner fin al conflicto entre Israel y Palestina: El autor comenta la operación Plomo Fundido sobre la que escribe:“Que judíos puedan cometer crímenes de guerra es insoportable. Desgraciadamente, la historia ofrece pocos ejemplos de pueblos que aprenden de su propia historia.”

En cuarto lugar (y según mi opinión el punto más débil del libro encontramos) la elección de la no violencia: Convencido de que habrá un futuro en el que no haya violencia y en el que se produzca la reconciliación entre las diferentesculturas, el autor se niega a excusar a los terroristas que lanzan bombas pero que les puede llegar a entender. Según él el terrorismo es una forma de exasperación, la cual es un término negativo, según él es comprensible incluso natural pero no por ello es aceptable
Según mi opinión este es el punto débil del libro .Yo también estoy en contra de cualquier forma de violencia pero no creo que seconsiga si solo se hace de forma pacífica para ilustrar mi opinión consideremos dos ejemplos recientes de indignación. La primera es la oposición popular a la reforma de las pensiones en Francia, millones de franceses en las calles, las huelgas no han sido suficientes para hacer retroceder al gobierno o incluso para abrir un dialogo. El segundo ejemplo viene de Túnez donde el levantamiento del pueblofue capaz de derrocar al régimen en el poder, lamentablemente a costa de cientos de vidas. En este punto es conveniente preguntarse si un levantamiento pacifico habría tenido el mismo efecto.
Por último y en quinto lugar Stéphane quiere acabar con el declive de la sociedad de hoy en día. Según el autor de este libro se han hecho muchos progresos desde 1948 (la caída del muro de Berlín, la...
tracking img