Historia critica del frente nacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS COLOMBIANOS

Historia Crítica del frente Nacional

Sin duda no es impreciso calificar al Frente Nacional, como”Una solución original para una situación desesperada del país” (VASQUEZ, 1992; 91); dado que las condiciones sociales del país antes de 1952, se tornaban sumamente violentas y con una ya tradicional cifra de muertos y huérfanos a lo largo del territorio nacional. Así loexpresa el autor, y parece hacer mucho énfasis en las reales condiciones del orden político y social; la desaparición violenta de Gaitán estaría seguida por una continuidad y recrudecimiento de las disputas partidistas, situación que fue fácilmente evidenciada en el incremento de los desplazamientos por causas persecución bipartidista, mas generalizada en los campos. Chulavitas, Chulos oPatones Vs Chusmeros, Bandoleros o Cachiporros; ambos bandos desataban desmedidos actos de barbarie, caracterizados por la aparición de hostiles personajes como: El Cóndor, El Turpial o Lamparilla, implacables asesinos que se movían por gran parte de la región correspondiente al norte del Valle., en una devastadora oleada de violencia política que involucró también a los departamentos de Caldas,Tolima, Santander y Antioquia. Del mismo modo, en las ciudades se vivía una tensión significativa, prueba de ello, serian pues, los desmanes que en las Asambleas departamentales de Valle y Santander e incluso en el Senado y la Cámara de Representantes,, protagonizaban los encolerizados representantes que a falta de argumentos, formalizaban la “ley del revolver”, obviamente éstos altercados llegaron adesatar homicidios en dichas corporaciones. Todo aquello , relatado de manera detallada por personajes como Orlando Fals Borda como un “ Conflicto Total o Conflicto de Destrucción. A grandes rasgos, ésta es la caracterización, dada por el autor, al estado de cosas en el turbio panorama colombiano.
Según lo anterior, la propuesta ordenadora del país y firmemente apoyada en la estructura militar,darían a rojas Pinilla la aprobación para ejercer como presidente, bajo una legitimación de carácter coyuntural. Esta solución puso a los partidos en un relativo reposo e incluso les hizo creer que la presidencia de Rojas Pinilla, seria transitoria y altamente nacionalista. Al parecer, los desmanes de corrupción en Pinilla; negociaciones de predios de manera irregular, harían que pronto los partidos,realmente tomasen partido en un proyecto político de alternancia y paridad en el poder; un Frente Nacional.

El carácter dictatorial del gobierno de Rojas Pinilla, unido a su marcado interés por ser reelegido, harían necesaria la presencia de ciertos sectores de oposición. El régimen castrense, como se le puede denominar, iría aplicando una serie de medidas restrictivas que lo llevarían a laconfiguración como un ultra derechismo. Asociaciones sindicales, maestros y estudiantes universitarios empezarían a demostrar descontento ante el imponente y censurador régimen; dictadura acorde a otros fenómenos derechistas en Latinoamérica. En éste momento el autor se esfuerza por presentar, con detalle, todo el abanico de transacciones y negocios de finca raíz, realizados por Rojas Pinilla,para favorecer cercanos círculos familiares. De otro lado, la manera como se empezará a fraguar un movimiento de protesta colectiva: el Frente Civil era La Iglesia a manos del Cardenal Luque, se uniría a un amplio sector de intelectuales, profesores universitarios, banqueros, religiosos y clase media; fue un momentáneo esfuerzo de unión nacional para detener la aspiración de reelección de R Pinillay así, un domingo 5 de mayo, consiguen asfixiar políticamente a Rojas al detener la mayoría de actividades habituales del país, con tal acción, el general se vería maniatado y debería declinar a la presidencia, como realmente sucedió.

López Pumarejo, quién se consideraba uno de los principales animadores ideológicos del liberalismo; inculcaría un principio de acuerdo, el cuál re-definía las...
tracking img