Opensurce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Open Source
Rodríguez Romero Bertha Itzel 7 ”4” 11/10/2010

¿Qué es Open Source?
Código Abierto (open source en inglés), el significado obvio del término "código abierto" es "se puede observar el código fuente", lo cual es un significado más exacto que el del software libre. El software de código abierto (OSS por sus siglas en inglés) es software para el que su código fuente está disponiblepúblicamente. Un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede serlo un programa por el que hay que pagar. Los términos de licenciamiento específicos del Código Abierto varían respecto a lo que se puede hacer con ese código fuente. O sea, "abierto" no necesariamente es "gratis", aunque en su gran mayoría lo sea. A diferencia del Código Cerrado, el Código Abierto permiteque varios programadores puedan leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, por lo que ese programa evoluciona constantemente. La gente lo mejora, lo adapta y corrige sus errores a una velocidad impresionantemente mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.

Los términos de distribución desoftware de código abierto deben cumplir con los siguientes criterios:
Libre distribución. No hayan restricciones para vender o distribuir el software. Código fuente. El software debe incluir el código fuente y debe permitir crear distribuciones compiladas siempre y cuando la forma de obtener el código fuente esté expuesta claramente. Trabajos derivados. Se debe permitir crear trabajos derivados,que deben ser distribuidos bajo los mismos términos que la licencia original del software. Integridad del código fuente del autor. Se debe permitir la distribución del código fuente modificado, aunque pueden haber restricciones para que se pueda distinguir el código fuente original del código fuente del trabajo derivado. No discriminar personas o grupos. La licencia no debe discriminar a ningunapersona o grupo. No discriminar ningún tipo de uso del programa. La licencia no debe impedir a nadie el uso del programa en una determinada actividad. Por ejemplo, no puede impedir el uso en una empresa, o no puede impedir el uso en investigación genética. Distribución de la Licencia. Los derechos que acompañan al programa deben aplicarse a todo el que redistribuya el programa, sin necesidad delicencias adicionales. La licencia no debe ser específica a un producto. Los derechos que da la licencia no deben ser diferentes para la distribución original y para la que funciona en un contexto totalmente diferente. La licencia no debe ir en contra de otro software. La licencia no debe restringir otro software que se distribuya con el mismo. Por ejemplo, la licencia no debe indicar que todos losprogramas distribuidos conjuntamente con el deben ser opensource.

Tipos de licencias
MIT Conocida como la licencia X11, permite que el código sea accesible para la mayoría de los desarrolladores. Muestra información de manera gráfica X Window System. BSD Es otorgada principalmente a los sistemas de Distribución de Software Berkeley. Requiere que se preserve la nota sobre los derechos de autorNo es una licencia de tipo copyleft Affero Derivada de GNU GPL v2,añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicio a través de una red de ordenadores MPL Fue desarrollada directamente por Netscape. No restringe la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia. ZPL Permite el uso de código fuente en software no libre, Incluye cláusulasprohibiendo su uso comercial. Requiere la documentación de todos los cambios del software OBPL Esta licenciado bajo OpenBravo, es una adaptación de la licencia MPL. Aplica a arquitecturas de cliente/servidor web escritas en JAVA.

Open Sourse en México
No obstante que nuestro país cuenta con los profesionales y la infraestructura tecnológica suficientes para desarrollar y utilizar aplicaciones...
tracking img