Opera rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una ópera rock es un género de música nacido en el siglo XX el cual combina las voces que habitualmente se utilizan en la ópera, pero con un ritmo diferente a ésta, en su lugar, se le agrega el ritmo de la música rock, o el del heavy metal. Muchas veces este tipo de composiciones difieren de los álbumes de rock convencionales ya que mantienen una temática determinada en la letra de las cancioneso recurren a canciones cíclicas.
Este tipo de composiciones fueron ideadas por la banda británica The Who quienes pensaron que en un disco, cada canción no tenía que contar una historia, por lo que idearon una ópera rock, donde todo el disco en completo contaba una historia. Esto dio lugar a Tommy, la primera ópera rock en popularizarse. Pese a esto la primera ópera rock de la historia fue SFSorrow de los Pretty Things, quienes se adelantaron a los Who al publicar este tipo de discos. Debido a la gran fama de The Who aún muchos siguen creyendo que fue Tommy la primera ópera rock, aunque Pete Townshend reconoce que utilizó algunas ideas de SF Sorrow el proyecto Tommy había nacido mucho antes.

Óperas rock notables

[editar]Década de los 70
Gerome Ragni James Rado Galt Mac Dermot,Hair (1968), ópera beat estrenada en diciembre de 1967 en Nueva York.
The Who, Tommy (1969): Primera ópera rock. El álbum que popularizó el término.
The Kinks, Arthur Or the Decline and Fall of the British Empire, (1969)
Jesucristo Superstar, con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber.
Vox Dei, La Biblia: Primera ópera rock de América, compuesta entre 1969 y 1970 y estrenada en elTeatro Presidente Alvear de Buenos Aires en julio de 1971
The Kinks, Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One, 1970
Tim Rice & Andrew Lloyd Webber, Jesucristo Superstar (1970)
David Bowie, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)
Arco Iris, Sudamérica o el regreso de la Aurora: esta banda argentina estrenó su ópera en 1972.
Materia Gris, Oh Perra Vida deBeto: esta otra banda argentina también estrenó su opera en 1972.
The Who, Quadrophenia (1973)
Queen, Queen II (1974): Una obra musical desarrollada sobre un tablero de ajedrez, caracterizado principalmente por la dualidad entre el blanco y el negro (el bien y el mal, la realidad y la fantasía) los puntos máximos de cada lado del LP se dan con las canciones 'White Queen' (en el lado blanco), y'The March Of The Black Queen' (en el lado negro). También destaca la forma en que algunas canciones van ligadas con la siguiente musicalmente sin siquiera dejar espacios entre una y otra.
Queen, Sheer Heart Attack (1974): Un disco con un significado completo; nuevamente carece de espacios entre algunas canciones, que son ingeniosamente ligadas.
Queen, A Night at the Opera (1975): El LP más carode producir de la historia, una nueva obra en la que ya han evolucionado musicalmente; cuenta con la famosa Bohemian Rhapsody. Los parecidos con la ópera son más musicales que líricos.
Queen, A Day at the Races (1976): Se considera una continuación de su anterior trabajo, lo cual reflejan ya en su título en honor a las dos películas de los hermanos Marx, donde experimentan con nuevos coros.Nuevamente los parecidos con la ópera están más relacionados con la música que con la lírica.
Genesis, The Lamb Lies Down on Broadway (1974): Una de las óperas rock más conocidas del rock progresivo.
Phoenix, Cantafabule (1975) - Ópera rock basada en la mitología romana.
Jethro Tull, Too Old To Rock 'n' Roll: Too Young To Die! (1976)
Meat Loaf, Bat Out Of Hell (1977): Vendió más de 30 millones decopias alrededor del mundo. Tuvo dos secuelas Back into Hell y The Monster is Loose
Frank Zappa, Joe's Garage (1979)
Pink Floyd, The Wall (1979): Famosa ópera rock creada por Pink Floyd muy conocida por su extenso y costoso show en vivo y por la posterior película dirigida por Alan Parker.
[editar]Década de los 80
Los Jaivas, Alturas de Machu Picchu (1981): Ópera de rock folk progresivo de...
tracking img