Operación barba roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Operación Barbarroja
La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa) fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler para el plan de invasión de la Unión Soviética por las Fuerzas del Ejedurante la Segunda Guerra Mundial.
La operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra,escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.
La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el EjércitoRojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.
Contenido [ocultar] * 1 Preliminares * 2 La situación en junio de 1941 * 3 Preparativos * 3.1 Los preparativos alemanes * 3.2 Los preparativos soviéticos * 4 La invasión * 5 Causas de las primeras derrotas soviéticas * 6 Causas del fracaso de la Operación Barbarroja. * 7 Véase también * 8 Referencias *9 Enlace externo * 10 Referencias |
-------------------------------------------------
Preliminares
En el ideario de Hitler estaba la expansión hacia el Este dentro de su política de "espacio vital" (Lebensraum en alemán), aunque ésta era una aspiración alemana previa a la Primera Guerra Mundial. Ya en 1918 en la Paz de Brest-Litovsk, el alto mando de los ejercitos imperiales alemanes delfrente oriental habia impuesto sus condiciones para el armisticio que los bolcheviques solicitaban. Por razones practicas de supervivencia los jefes comunistas habían desistido de extender su gobierno a las ex regiones del Imperio Ruso de Polonia y losPaíses bálticos, entregandolas al Reich del Kaiser.
Como se puede leer en el libro de Hitler Mein Kampf (Mi Lucha), la guerra contra los soviéticos esuna cruzada de Europa contra Asia: se trata de enviar al fondo del continente asiático a quienes hacen correr al "Nuevo Orden" europeo y nacionalsocialista los mismos riesgos que hacían correr los hunos de Atila a la Europa romana. El territorio conquistado se convertiría en el espacio vital que satisfaría las necesidades de tierra y materias primas para la población alemana durante siglos.
Endiciembre de 1940, el Führer firma la Directiva nº 21, denominada Operación Barbarroja, que contempla la invasión relámpago de la Unión Soviética, que debía ser aniquilada, teóricamente, en una sola campaña de apenas un par de meses. El plan definitivo de Hitler era avanzar simultáneamente con tres Grupos de Ejércitos, que debían revolverse continuadamente, para cercar a los ejércitos soviéticos enenormes maniobras de tenaza y embolsamientos, para aniquilarlos posteriormente.
Hitler la nombró así en honor de Federico I, Friedrich I, en alemán, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XII, llamado Barbarroja por el color de su barba. Su reinado representó el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico, considerado el Primer Reich por los nacionalistas alemanes. La fama yel significado moderno de Federico I Barbarroja está unido al pan-germanismo alemán del siglo XX. Barbarroja fue un referente para los nacionalistas alemanes que pretendían reunificar el país bajo un poder fuerte, como el del emperador.
Como se ha mencionado, Adolf Hitler ha decidido tomarse la guerra en el frente del Este como una Cruzada y así se lo advierte a sus generales, recordandoles quela Unión Soviética no ha firmado las convenciones de Ginebra y que no se trata de hacer alarde de espíritu caballeresco. El Führer piensa poner los territorios conquistados bajo una severa administración alemana, "desbolchevizar" el país y ver hundirse el régimen soviético cuando él esté en posesión de lo que él llama las "ciudadelas del bolchevismo": Leningrado y Stalingrado.
En el momento...
tracking img