Operacion ideologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAGMENTACIÓN
Las relaciones de dominación se pueden establecer y sostener al fragmentar a aquellos individuos o grupos que podrían representar un desafío efectivo para quien tiene el poder y que serepresenta como maligno, dañino o amenazador.
Diferenciación.
Consiste en hacer énfasis en las distinciones y divisiones que hay entre los grupos e individuos así como as características que losdesunen e impiden que se constituya en un desafío efectivo para las relaciones de dominación existentes.
Ejemplos: 1.- En la marcha anual de tlatelolco, donde se conmemora un hecho histórico para elpaís, en las noticias se presenta la marcha conformada de varios grupos, distintos, que individualmente persiguen fines distintos, tienen nombre diferente y vienen de lugares distintos, es para evitaruna unión.
2.-En la guerra, al estar formando alianzas, los países hacen notar las diferencias ideológicas entre ellos que se unan de su parte o para que no esté en ningún bando, por lo regularsiempre se hace énfasis en las distinciones y diferencias actuales, y lo que vendrá después de la guerra.
3.- Cuando el PRD se dividió entre López Obrador y Jesús, los dos líderes utilizaron su poderpara tener a su partido de su lado, pero lo que provocaron fue la división del mismo.
EXPURGACIÓN DEL OTRO.
Construcción simbólica de un enemigo que se retrata como maligno, dañino o amenazador yante el cual se convoca a los individuos a que se le opongan.
Ejemplos: 1.- Cuando se instituyo el socialismo en Rusia, todos los países que estaban en contra de él, lo presentaban como un peligro parael mundo, para la libertad, como algo dañino para todos, haciendo un llamado para ponerse en contra y derrocar al socialismo.
2.-En la campaña para las elecciones del 2006 donde se presentaba aLópez Obrador como “un peligro para México”, diciendo que lo que dice y piensa hacer es malo, por lo que hay q oponérsele y no votar por él.
COSIFICACIÓN.
Las relaciones de dominación se pueden...
tracking img