operacion

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
INVESTIGUE SOBRE EL AVANCE EN LAS NEGOCIACIONES Y EL PROCESO EN LA HAYA, RESPECTO DE LOS LÍMITES CON CHILE

El conflicto que mantienen Chile y Perú se sitúa en el de tipo territorial por un litigio fronterizo; el diferendo fue planteado por la República del Perú a la República de Chile.
La controversia es acerca de la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 38 000km² en el océanoPacífico, la Republica de Perú sostuvo que la delimitación del límite marítimo entre ambos países estaba aún sin determinar, pues no habrían firmado un tratado específico de límites marítimos, mientras que Chile sostuvo que no había temas limítrofes pendientes entre ambos, afirmando que existían tratados internacionales vigentes sobre la materia, suscritos en 1952 y 1954.
En términos jurídicos,La controversia bilateral está referida a la delimitación del límite marítimo, que comienza en un punto en la costa denominado Concordia, conforme al Tratado de 1929. Asimismo, también comprende el reconocimiento a favor de Perú, de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 200 millas de mar peruano, pero que Chile considera como parte de alta mar. No hay que olvidar, que si bien lafrontera terrestre entre Perú y Chile sólo es de 169 kilómetros, lo que está en juego de acuerdo a la pretensión peruana es un espacio marítimo de 10,280 millas cuadradas.
Las zonas marítimas del Perú y Chile nunca han sido delimitadas ni por el acuerdo limítrofe ni por algún otro, y por ello se pide a la Corte que la determine conforme al derecho internacional.
La posición chilena es que ladelimitación marítima comienza en la costa y continúa a lo largo de un paralelo. Chile tampoco reconoce los derechos peruanos sobre un área marítima dentro de sus 200 millas, y que estén fuera  de su zona económica exclusiva y de la plataforma continental de Chile.
El fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile fue dictada el 27 de enero de 2014, mediante la cual seresolvió el caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile.
Por la sentencia se decidió que el punto de inicio del límite marítimo entre el Perú y Chile es la intersección del paralelo geográfico que cruza el «Hito n.º 1» con la línea de bajamar, y que la frontera marítima sigue el paralelo que pasa sobre el Hito n.º 1 hasta un punto situado80 millas marinas de distancia, a criterio de la corte dicha decisión se encuentra sustentada en los acuerdos jurídicamente vinculantes y la práctica bilateral entre ambos países que prueban la existencia de una delimitación marítima efectuada por las partes. Después de la milla 80 la corte fija de nuevo un límite que continúa en dirección suroeste sobre una línea equidistante desde las costas de ambospaíses hasta su intersección con el límite de las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base de Chile y, posteriormente, continúa hacia el sur hasta el punto de intersección con el límite de las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base de ambos países. La Corte emite su sentencia sin determinar las coordenadas geográficas precisas, disponiendo que sean las propias partes las queprocedan a determinar tales coordenadas de conformidad con el fallo, lo cual ocurrió el 25 de marzo de 2014.
En consecuencia, adjudicó al Perú un área marítima total de algo más de 50 000 km²  equivalente a la superficie terrestre de Costa Rica o Eslovaquia, que pasó formar parte de las zonas marítimas peruanas, y que hasta entonces se distribuía en dos sectores de condición jurídica distinta: elprimer sector, con una superficie aproximada de 22 000 km equivalente a la superficie terrestre de El Salvador, era considerado por Chile como parte de su zona económica exclusiva, y por tanto, explotado como mar patrimonial; en cambio, el segundo sector, de 28 471,86 km equivalente a la superficie terrestre de Guinea Ecuatorial, era considerado como parte de la alta mar, es decir, un área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion
  • OPERACION
  • La operacion
  • operación
  • Operacione
  • Operacion
  • operacione
  • OPERACION E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS