Operacion masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación Masacre
Walsh, Rodolfo J.-33ª ed.- Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2007) 236 páginas.

1- ¿Cómo está estructurado el libro?

2- ¿Cómo aparece la voz del narrador? Ejemplificar con párrafos.

3- ¿Como es la mirada del autor frente a los hechos y personajes? ¿Interviene? ¿De qué forma?

4- ¿Que características típicas de la crónica podría decirse que estánpresentes en el libro?

5- Breve reseña de autor.

1- El libro está estructurado por tres partes que dividen los hechos ocurridos el 9 de junio de 1956. Antes de comenzar el autor narra un PROLOGO en primera persona de cómo fue para el enterarse de la noticia de que hay sobrevivientes del fusilamientos clandestinos de junio de 1956, y como esto lo lleva a comenzar una profunda investigación.Primera parte: LAS PERSONAS.
Presentación de las personas y su entorno, que fueron detenidas en la casa de Juan Carlos Torres, el anfitrión de la casa del fondo, aquella a la que llegará la policía en breve. Como fue que llegaron, en primera instancia para luego ser fusiladas. Walsh utiliza el Libro de Locutores de Radio del Estado, la voz oficial del gobierno para ir insertando cada entrada delLibro como un reloj, que va marcando el ritmo del relato.

Segunda parte: LOS HECHOS.
Narracion de cómo se llevan detenidos a los integrantes de la reunión en la casa de Torres, más los vecinos de la casa de adelante y tres infortunados hombres, son trasladados en un colectivo de la línea 19 requisado para tal fin. Luego de pasada la media noche, se promulga la ley marcial:, descubrimos el porquéde la detención (buscan a Tanco), el traslado a la Unidad regional de San Martín, la toma de declaración que les hace la policía individualmente, la orden que recibe Rodriguez Moreno de fusilarlos a todos, la liberación de 3 personas (el sereno, “el hombre que fue a cenar” y “el hombre que se despedía de la novia”), el traslado al lugar de fusilamiento, las conversaciones entre los presos y sussentimientos, el fusilamiento y como se salvaron los que pudieron lograrlo.

Tercera parte: LA EVIDENCIA.
Se hace énfasis en la parte legal y judicial del caso. Hace hincapié Llivraga, uno de los sobrevivientes, muestra claramente que La Policía negaba los hechos

APENDICES.
Cuenta de “Operación masacre” en el cine, cuando Jorge Cedron decide filmarla en 1971. Luego, hay una serie de Prólogo,Introducción, Apéndice y Epílogo, históricos del libro, de ediciones anteriores y una réplica de la publicación de “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar” (su última palabra publica).

2- La voz del narrador aparece como protagonista, está presente en todo momento. Es la voz del autor la que nos lleva a conocer los hechos, los protagonistas, etc. Describe sus barrios, sus familias,sus casas, sus preferencias, y también el miedo de los que esperan ser ajusticiados en el basural. También narra lo que el mismo vio.

“…Tampoco olvido que, pegado a la persiana, oí morir a un conscripto en la calle, y ese hombre no dijo "Viva la patria", sino que dijo: "No me dejen solo, hijos de puta".
Después no quiero recordar más, ni la voz del locutor en la madrugada anunciando quedieciocho civiles han sido ejecutados en Lanús, ni la ola de sangre que anega al país hasta la muerte de Valle. Tengo demasiado para una sola noche. Valle no me interesa. Perón no me interesa, la revolución no me interesa. ¿Puedo volver al ajedrez?
Puedo. Al ajedrez y a la literatura fantástica que leo, a los cuentos policiales que escribo, a la novela "seria" que planeo para dentro de algunos años y aotras cosas que hago para ganarme la vida y que llamo periodismo, aunque no es periodismo. La violencia me ha salpicado las paredes, en las ventanas hay agujeros de balas, he visto un coche agujereado y adentro un hombre con los sesos al aire, pero es solamente el azar lo que me ha puesto eso ante los ojos. Pudo ocurrir a cien kilómetros, pudo ocurrir cuando yo no estaba.
Seis meses más tarde,...
tracking img