Operacion y mantenimiento de sistemas de riego por goteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA
SUBAREA DE INGENIERIA AGRICOLA
CURSO DE DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO

MANUAL DE
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE
SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO

GUATEMALA, JULIO/2011

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA
SUBAREA DE INGENIERIA AGRICOLA
CURSO DE DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO

MANUALDE
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO

I) INTRODUCCION

El presente manual pretende proporcionar tecnologías y ventajas de la correcta operación de los sistemas de riego por goteo, así como proveer conceptos generales de manejo de estos sistemas de riego. Se pretende alcanzar el uso eficiente del agua a efecto de reducir costos y lograr a la vez producciones óptimas,pues lo anterior se logra no forzosamente utilizando o aplicando más agua a los cultivos, concepto totalmente equivocado que los agricultores no aceptan de manera fácil. Bien es sabido que el agua es de los recursos naturales más importante para la vida y el desarrollo de las diferentes sociedades del mundo, pues las actividades productivas que dependen del uso del agua generan riquezasconsiderables, por lo que su uso eficiente debiera ser una política totalmente aceptada a todo nivel, para que este disponible para mayores usuarios. El uso de agua en Agricultura, es de los más grandes consumidores de agua, pues se indica a nivel general que la agricultura utiliza alrededor del 70 % del agua dulce del mundo, y es precisamente en este campo o uso donde se llevan a cabo las mayores pérdidasde agua o sobreusos del recurso, debido muchas veces al desconocimiento de las tecnologías de manejo de suelo y agua en agricultura.

II) OBJETIVOS

• Proporcionar conceptos teóricos sobre tecnologías de operación y manejo de sistemas de riego por goteo
• Concienciar a futuros profesionales de Agronomía y usuarios de riego sobre el uso eficiente del agua en los sistemas productivos.
•Proveer medidas en manejo de suelo y agua a efecto de obtener producciones óptimas al mínimo costo o inversión en riego
• Introducir y familiarizar a usuarios de riego con criterios prácticos de mantenimiento y operación de sistemas de riego
• Formar a los agricultores para que sean capaces de operar por si solos sistemas de riego
• Proporcionar sostenibilidad a los sistemas de riego por goteo.III) OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO

i. Componentes de un sistema de Riego

1.1) Conducciones, Accesorios y Emisores
A través del riego (del latín rigare, significa esparcir agua sobre una superficie) se intenta alterar el ciclo hidrológico en forma artificial para incrementar la productividad agrícola. Bajo este concepto, el riego es, sin duda alguna, un factor clave parael desarrollo agrícola (Losada, 1988).
La incorporación del riego ha producido estabilidad en el abastecimiento de alimentos en vastas regiones del planeta y ha alterado de forma permanente las sociedades. El impacto del riego es notable cuando se reflexiona respecto de los efectos globales que tiene una sequía natural en las zonas de secano, productoras de cereales en Estados Unidos o de otraspartes del planeta. El riego disminuye el riesgo de reducción de la producción agrícola asociado a la sequía. Los países que han incorporado el riego en forma masiva, tienden a tener una estabilidad mayor en aquellos sectores de sus economías relacionados con la agricultura.
La aplicación de agua al suelo se realiza a través de métodos de riego, los cuales difieren en el tipo de energíautilizada. Se identifican dos grandes grupos: a) riego superficial, que utiliza energía gravitacional y el agua es conducida por conductos abiertos, y b) riego presurizado, caracterizado en general por un aporte de energía externa y el agua es conducida a presión por conductos cerrados al sector de riego.
Un sistema de riego presurizado generalmente tiene los siguientes componentes principales; el...
tracking img