Operacionalizacion de variables

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Operacionalización de variables
Aun cuando la palabra Operacionalización no aparece en la lengua hispana, este tecnicismo se emplea en investigación científica para designar al proceso mediante elcual se transforma la variable de los conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores. Por ejemplo, la variable actitud no es directamenteobservable, de allí que sea necesario operacionalizarla o traducirla en elementos tangibles y cuantificables.
La Operacionalización de una variable, por lo general, se representa en un cuadro. Noobstante, el proceso consta de tres etapas básicas:
a. Definición nominal: consiste en establecer el significado de la variable, con base en la teoría y mediante el uso de otros términos.
Ejemplo. “lasactitudes son predisposiciones aprendidas para responder de manera favorable o adversa ante un objeto especifico” (Feldman, 1995).
b. Definición real: significa descomponer la variable, para luegoidentificar y determinar las dimensiones relevantes para el estudio.
Ejemplo. Una actitud posee tres componentes o dimensiones. (Feldman, 1995; Morris, 1992; Myers, 1995). En este sentido, lasdimensiones de la variable actitud son:
- cognitiva
- afectiva
- conductual
c. definición operacional de la variable: establece los indicadores para cada dimensión, así como los instrumentos yprocedimientos de medición.
Continuando con el ejemplo anterior; la variable actitud hacia un objeto se compone de las siguientes dimensiones:
Dimensión cognitiva: cuyos indicadores son los juicios ycreencias acerca del objeto; la dimensión afectiva se manifiesta a través de los sentimientos y emociones que produce el objeto, y la dimensión conductual que se traduce en las intensiones ytendencias que genera el objeto. Esta variable será medida a través de una escala de Likert.
Una vez concluido el proceso de Operacionalización, se elabora el cuadro de variables, dimensiones e indicadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacionalizacion de variable
  • Operacionalizacion de una variable
  • OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
  • Operacionalización de variables
  • Operacionalizacion De Variables
  • Operacionalizacion de variables
  • Operacionalizacion de variables
  • Operacionalizacion De Variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS