El calentamiento global

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EL AMBIENTE
El ambiente es el conjunto de condiciones naturales de origen físico, químico o biológico y de situaciones culturales capaces de actuar sobre los organismos y la actividad humana.

El calentamiento global y el deterioro del medio ambiente está en todas las agendas nacionales y en los foros internacionales.
La eco política es una realidad y una exigencia de los gobiernos yde la sociedad civil.


El desafío del siglo XXI es restablecer el equilibrio del planeta. Organismos nacionales, internacionales y especialmente movimientos políticos verdes estudian y analizan la relación del hombre con su ambiente. Uno de los imperativos es la toma de conciencia frente a la extinción de las especies, con la preocupación por la biodiversidad, expresión de los seres vivos ensu adaptación a los cambios y en su seguridad para su porvenir. Más de cien mil especies de plantas y animales están en peligro de extinción. 
Bosques y tierras

En las zonas tropicales la preocupación esencial es por los bosques y la constante desertificación de las tierras cultivables con la disminución del agua. La cantidad de CO2, principal gas del calentamiento de la atmósfera, ha aumentadoen un 30% desde los inicios de la industrialización. En un siglo la temperatura incrementó casi un grado y de seguir así el derretimiento de los polos y la elevación de las aguas podrían inundar islas y ciudades marítimas. Los glaciares se degradan y disminuyen las nieves permanentes con el problema del ciclo del agua y las catástrofes naturales.

Los países han aceptado reducir el 5.5% de susemisiones de gas con efecto invernadero entre el 2008 y el 2012, Europa para motivar este acuerdo ha puesto en marcha el mercado de carbono con permisos de emisión y cuotas, como también iniciativas fiscales para el desarrollo sustentable.

DETERIORO

La contaminación cada vez es mayor con la puesta en marcha de sustancias tóxicas ya sean químicas, biológicas, visuales, sonoras u olfativas, loque antes era negligencia hoy se considera un delito y lo que parecía inevitable hoy puede prevenirse, aplicando los programas de protección.

Cuando se creó la ONU en 1945 no estaba presente el tema del medio ambiente, hoy entre las reformas de la ONU, está la de crear una organización mundial con la responsabilidad de la ecología planetaria y en la dirección de energías alternas a latradicional de los hidrocarburos. Gran responsabilidad del calentamiento global y del efecto invernadero, la tiene el petróleo con la generación de grandes concentraciones de dióxido de carbono y la intercepción de los rayos infrarrojos con su influencia en la dinámica de los climas y la temperatura, que ha sido variable.

El tema deterioro se ha politizado y constitucionalizado porque es parteintegrante de los programas y proyectos de todos los gobiernos y es un imperativo en todas las constituciones, porque afecta al medio ambiente.
Difícilmente encontramos una nación donde no haya la expresión de los movimientos verdes o partidos ecológicos, que son los que protegen o tienden a participar en el medio ambiente haciendo campañas educativas para evitar el deterioro ambiental, invitando a lapoblación a que participe y se preocupe por el medio ambiente.
En las últimas elecciones para el Parlamento Europeo el avance de los partidos verdes fue determinante con la consigna esencial de luchar contra el calentamiento global y la contaminación en los países ricos, debido a la falta de prevención de la población en general.

X
En nuestro continente también los partidos verdes tienenpresencia activa con programas similares, demostraron su fuerza en las ultimas elecciones mexicanas y brasileñas con numerosos parlamentarios elegidos, incluso en Venezuela en las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes las expresiones políticas de grupos ecológicos superaron los cincuenta mil votos y para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales presentarán fórmulas propias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS