Operaciones con estacion total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de práctica Nº 001

OPERACIONES CON ESTACION TOTAL

I INTRODUCCION:

El catastro como lo conocemos es básicamente el mismo desde sus inicios, los objetivos para los cuales sirve no han variado en su concepto ni intención pero si se ha modificado la forma en que se practica, sobre todo en la demanda de nuevas técnicas que provean una mayor calidad, precisión y eficiencia tanto en eltrabajo de campo como de gabinete.

La Estación Total surge para reemplazar el instrumento conocido como Teodolito en la Topografía, pero además integra en si misma otros instrumentos de gran utilidad para medición de distancias y una computadora para los cálculos necesarios con memoria interna para el almacenamiento de datos. Esa versatilidad hizo factible su uso para levantamientoscatastrales georeferenciados con GPS sobre todo en zonas de interés por su potencial desarrollo urbano.

II OBJETIVO:
* Uso de la estación total en el campo para medir distancias y ángulos, cuyos resultados aplicaremos en el gabinete.

* Aprender a utilizar adecuadamente la estación total, procurando minimizar en lo mayor posible los errores que se puedan cometer.
* Configuración básica.III MARCO TEORICO:

ESTACION TOTAL

DEFINICIÓN

En el estudio de la forma y relieve de la Tierra (Topografía) la ciencia ha ido creando y utilizando instrumentos acordes a sus necesidades, y en la topografía básicamente se miden 2 variables: Ángulos y Distancias (horizontales y verticales).

De estos 3 instrumentos se obtienen lecturas que deben anotarse en una libreta de topografía yposteriormente en gabinete realizar cálculos matemáticos manuales o usando una computadora para obtener una representación grafica de la medición (Plano topográfico).

El avance de la ciencia evoluciono el Teodolito a un Teodolito Electrónico y luego a una Estación Total. Como ya se explico una Estación Total integra 4 equipos en uno solo con el objetivo de facilitar y eficientar los procesostopográficos de campo. Estos aparatos son:
Es justo notar que en una medición con Estación Total se obtiene una precisión laser en distancias y una precisión digital en los ángulos, a diferencia del Teodolito y el Nivel que utilizan una precisión óptica para medición de ángulos y distancias. Además a partir de ambas variables (ángulos y distancias verticales y horizontales) mas la ubicación actualla Estación Total calcula y almacena las coordenadas geográficas de cada punto observado (N, E, Z) eliminando la necesidad de realizar cálculos complejos para digitalizar el levantamiento en un software CAD.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento del aparato se basa en un principio geométrico sencillo y muy difundido entre los técnicos catastrales conocido como Triangulación, que en este casoconsiste en determinar la coordenada geográfica de un punto cualquiera a partir de otros dos conocidos. En palabras claras para realizar un levantamiento con Estación Total se ha de partir de 2 puntos con coordenadas conocidas o en su defecto asumidas, y a partir de esa posición se observan y calculan las coordenadas de cualquier otro punto en campo. Se ha difundido universalmente la nomenclaturapara estos tres puntos, y es usada por igual en cualquier modelo de Estación Total:


* Coordenadas de la Estación (Stn Coordinate): Es la coordenada geográfica del punto sobre el cual se ubica el aparato en campo. A partir del mismo se observaran todos los puntos de interés.

* Vista Atrás (Back Sight): Es la coordenada geográfica de un punto visible desde la ubicación del aparato. Elnombre tiende a confundir al pensar que este punto se ubica hacia atrás en el sentido que se ejecuta el levantamiento, pero más bien se refiere cualquier punto al que anteriormente se le determinaron sus coordenadas, mediante el mismo aparato o con cualquier otro método aceptable.

* Observación (Observation): Es un punto cualquiera visible desde la ubicación del aparato
* al que se...
tracking img