Operaciones de mantenimiento de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ.
En sus prácticas cotidianas la ONU a través de sus órganos principales, ha suscitado formas de participar de participación no previstas en la Carta, a veces mediante interpretaciones amplias de las disposiciones relevantes de ese instrumento. Es el caso de las O. para el Mantenimiento de la Paz, las cuales fueron concebidas por las Naciones Unidas comomedio para mantener la paz y la seguridad internacionales, es decir, aquellas que son constituidas al amparo del Capítulo VI de la Carta de la ONU y desarrollan funciones de diplomacia preventiva, mantenimiento de la paz, establecimiento y consolidación de la misma después de los conflictos.
Es necesario hacer una diferenciación con las O. de Mantenimiento de la Paz, ya que estas parten de lautilización de las fuerzas armadas que el propio Consejo de Seguridad puede constituir en virtud de los arts. 43 y 47 de la Carta de las Naciones Unidas, y de las fuerzas organizadas por los Estados miembros, sobre la base de una invitación por parte del Consejo de Seguridad para utilizar medidas coercitivas con el propósito de restablecer la paz, como en Corea en 1950 y en el Caso del Golfo pérsico.Por otra parte las Operaciones de Mantenimiento de la Paz no fueron previstas ni su regulación está recogida en ningún cuerpo jurídico, se dio como resultado de una evolución de la presencia de la Organización en el terreno para la atención a cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, estas se gestaron hasta llegar a su forma actual.

*FUNCIONAMIENTO.
A lo largo de la práctica de lasNaciones Unidas se desarrollo un consenso entre los Estados miembros sobre los principios que deben regir la acción de las operaciones. Este sirvió como base para normar su despliegue y de este su legitimidad. Tales principios son:
1.- Apoyo del Consejo de Seguridad.
2.- El previo consentimiento de las partes.
3.-Control y comando de la operación.
4.- Composición de la fuerza.
5.- Carácter nocombativo.
6.- Imparcialidad.
7.- Financiamiento.

En el desarrollo y la evolución de la OMP se puede observar dos generaciones:
La Primera: Tiene por característica haberse diseñado solo para controlar conflictos (mantener la paz) una vez alcanzado el cese al fuego provisional o definitivo, en este ámbito puede haber dos tipos de operaciones desplegadas: 1.- El envió de una misión deobservación en la cual los miembros solo cumplen la función de observar, excluyéndose toda posibilidad de desempeñar un cometido activo, por lo mismo no portan armas. 2.- El envió de fuerzas de mantenimiento de la paz, integradas por cuerpos ligeramente armados, con el cometido de mantener la paz y supervisar los acuerdos armisticio o de alto al fuego.
La Segunda: La acción de las OMP deja de estarreducida al mantenimiento de la paz para desempeñar mandatos de otras esferas, ya que el Consejo de Seguridad comienza a interpretar la Carta con respecto al mantenimiento de la paz y la seguridad nacionales, el mandato se amplia a:
a) Diplomacia preventiva.
b) Establecimiento de la paz.
c) Consolidación de la paz después de los conflictos.
d) Restablecimiento de la paz por medio de medidascoercitivas.
Y por último al Consejo de Seguridad le corresponde considerar cuales situaciones (crisis nacionales) son consideradas como amenazas a la paz y seguridad internacionales según lo dispuesto en el art. 39 de la Carta, ya que existe la tendencia a ver como amenaza a la paz y seguridad nacionales prácticamente cualquier situación que la comunidad internacional quiera ver como tal.*FUNCIONES DE LAS FUERZAS DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ.
Las funciones de la segunda generación de OMP son:
1. Observación de fronteras.
2. Prevención de actividades armadas transfronterizas.
3. Establecimiento y control de zonas de neutralización.
4. Supervisión del cumplimiento del cese al fuego.
5. Vigilancia del confinamiento de combatientes en sus campamentos y/o desarmes.
6....
tracking img