Operaciones del trabajo del sueño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo de sueño es un proceso que transpone el sueño latente en manifiesto a través de la desfiguración onírica. Las operaciones a través de las cuales lo realiza son:
Condensación: el sueñomanifiesto tiene menos contenido que el latente y es una suerte de traducción.
Ciertos elementos se omiten, no se traspasan o elementos que tienen algo en común se aúnan en el sueño, como formacionesmixtas. El trabajo del sueño es como una traducción que combina elementos (como pictogramas). La relación entre elementos latentes y manifiestos no es de uno y uno, sino que una representaciónmanifiesta puede valer por un conjunto de representaciones latentes y, a la inversa, un elemento latente puede participar en varios manifiestos. Si al sueño le faltan las relaciones de comunidad requeridaspara formarlas él las crea deliberadamente, por ejemplo escogiendo la expresión literal para un pensamiento. Esta operación no es un efecto de la censura onírica sino que esta se beneficia o se sirve dela condensación ya que le es útil para censurar las perturbaciones y manifestarla de otro manera comprensible y aceptable para nuestro consciente. Por ejemplo, condensación de personas diferentes enuna sola. Una persona mixta de esa índole puede tener el aspecto de A pero esta vestida como B, realiza acciones que recordamos de C y tenemos cierto saber de qué es la persona D. estas cuatropersonas, sin embargo, tienen algo en común para el soñante.
Desplazamiento: es obra de la censura onírica, la energía psíquica circula entre representaciones y se exterioriza de dos maneras: por alusióncuando un elemento latente no es sustituido por un componente propio sino por algo más alejado y por traspaso del acento psíquico de un elemento importante a otro no importante (representacionesnimias). El desplazamiento logra que uno de los pensamientos perturbadores sea manifestado por medio de estos mecanismos por otro pensamiento más aceptable. La censura onírica solo ha alcanzado su meta...
tracking img