¿De dónde vienen los colores?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esa cosa loca llamada luz

El sol fue el dios para muchas culturas, adorado desde la antigüedad…¡es que sin el sol, nadie encontraba sus zapatos!
¿Y qué es el sol? El sol es una estrella enestado de fusión nuclear perpetua que nos bombardea de ondas de todo tipo ; rayos X , gamma, ultravioletas, de radio, microondas, magnetismo …y luz . La luz visible es solo una porción mínima de la energíaque nos llega del sol. Es tan pequeña la parte que podemos ver, que es como si mirarámos un elefante por una cerradura: vemos solo un pelo de él. Esa minima porcion que podemos ver son partículas quese desplazan en ondas electromagnéticas a 300.000.000 de metros por segundo, la velocidad máxima posible en todo el universo… hasta que alguien diga otra cosa. La longitud de onda- distancia entredos crestas consecutivas- se mide en nanómetros, que es un mil millonésimo de metro, un tamaño tan pequeño que no se ve con microscopio, aunque el micrón (µm)- mil nanómetros - puede verse conmicroscopio electrónico. Para que te des una idea del tamaño que estamos hablando: si un pelo fino mide cien micrones de ancho, dentro de un pelo caben cien mil ondas de luz cómodamente y hasta con algo delugar para bailar un tango. Somos sólo capaces de visualizar una mínima parte de las longitudes de onda existentes. ¿Y qué tiene que ver esto con los colores?


Que de toda la luz que nos llegasolamente podemos ver la que van desde 380 nanómetros- que corresponden al color violeta-, hasta la de 780 nanómetros, que corresponde al color rojo. A esta porción de colores que vemos, se le llama“espectro visible”.Dentro de esas ondas viajan partículas llamadas fotones. A menor energía de fotones, más ancha es la onda, y a mayor energía, más corta es.
La longitud de onda de la luz roja es de una780 millonésima parte de milímetro, o sea que hay unas 140,000 ondas de luz en un solo milímetro. Para la luz verde, la longitud es de un 500 millonésimo de milímetro, o sea que entran 200.000 ondas...
tracking img