Operaciones en moneda extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Es una entidad jurídica o una unidad generadora de efectivo cuyas operaciones están basadas o se llevan a cabo en un entorno económico o monedas distintos a los dela entidad informante.

Por ejemplo: una sucursal que utiliza una moneda de informe distinta a su moneda funcional; es decir una entidad mexicana cuya moneda funcional es el peso y su moneda deinforme es el dólar.

Moneda funcional: Es aquella con la opera una entidad en su entorno económico primario; es el que principalmente genera y aplica efectivo.

Moneda de informe: Es aquella elegiday utilizada por una entidad para presentar sus estados financieros.

Moneda de registro: Es aquella en la cual la entidad mantiene sus registros contables, ya sea para fines legales o deinformación.

Moneda extranjera: Es cualquier moneda distinta a la de registro, a la funcional o a la de informe de la entidad.

Las transacciones en moneda extranjera se deben contabilizar inicialmente enla moneda en que informa una entidad., aplicando el tipo de cambio existente a la fecha de la transacción (párrafo 13 Boletín B-15 de la Norma de Información Financiera).

Fluctuaciones. Lasfluctuaciones cambiarias que posteriormente se presenten en relación a los créditos y deudas, no cubiertos a fin de cada período (mes), deben valuarse al tipo de cambio de cierre de mes en que informa laentidad prevaleciente en cada período y contabilizarse en los resultados del período respectivo.

Diferencias. Las diferencias cambiarias que resulten a las fechas de cobro o pago de los créditos ydeudas, entre el tipo de cambio comercial y oficial, deben contabilizarse en los resultados.

De manera fiscal en el Impuesto sobre la Renta (ISR). Las operaciones en moneda extranjera, deberán serconvertidas al tipo de cambio oficial prevaleciente a la fecha de su concertación.

Las ganancias y pérdidas en cambio que resulten posteriormente de los saldos de las cuentas por cobrar y por pagar...
tracking img