Propuesta pago bono desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA INSERCIÓN DEL
SUBSIDIO, SEGURO O BONO POR DESEMPLEO EN BOLIVIA
ANTECEDENTES

El desempleo, una palabra de la que la Política económica y social, de un país desearía desapareciera del léxico de nuestro idioma y de cualquier otro existente en el mundo, pero no, no se puede quitarlo de un plumazo, pero si con dedicación, estudio, planificación y la puesta en marcha deproyectos muy bien estructurados, se lograría ir poca a poco, no eliminar la palabra o el concepto sino , eliminar lo que produce “INESTABILIDAD” dentro de un país, y lo que es más, la repercusión de esa inestabilidad hacia las fronteras de ese país , tornándolo vulnerable y objeto de sentimientos de lástima por ese territorio.
En nuestro país Bolivia, que como lo definía el Secretario Ejecutivode la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Fernández, "somos un país rico, pero lamentablemente mal administrado" en ocasión de la revisión del Anteproyecto de ley para la reforma de la Ley General del Trabajo o implantación del Código de Trabajo en el mes de Febrero/2.010, la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra entre el 57 y el 58% del total de la población y la PoblaciónEconómica Inactiva (PEI) se encuentra entre el 39 y el 42% del Total de la Población de nuestro territorio según lo podemos ver en este cuadro de representación de la Población de Bolivia.

Cuadro Nº 1

Cuadro Nº 2
El desempleo bajó a 7,43% en Bolivia, según el INE, en el 4to. Trimestre de la Gestión de 2.009

En comparación con otros países, el 2009, Bolivia registró los niveles más bajosde desempleo, según la nueva Encuesta Trimestral de Empleo (ETE), que presentó el INE, donde en el primer trimestre la tasa de la población desocupada era del 9,37% y se redujo a 7,43% en el último del año.
La directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, dijo que 2,35 millones de personas en edad de trabajar estuvieron ocupadas el año pasado. Mientras que 210.000estuvieron desocupadas.
La ETE cuenta ahora con apoyo de recursos del Tesoro General de la Nación para su realización trimestral. El proyecto inicial contó con financiamiento de Canadá y Suecia, señaló la ministra de Planificación, Viviana Caro.
El objetivo es tener información estadística sobre el comportamiento de la oferta de trabajo en Bolivia. El informe presentado ayer permite comparar las tasasde desempleo trimestrales de los países de la región durante la gestión 2009, sostuvo Oviedo.
Indicó que Bolivia registró los niveles más bajos los dos últimos trimestres. “Especialmente en el tercero donde llega a una tasa de 7,14%, similar a la de Uruguay que alcanzó el 7,1%. Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia contemplan tasas de desempleo superiores al 7,5%”.
La ministra Carodestacó que los resultados de la encuesta trimestral permiten ubicar estadísticamente dónde se encuentra el empleo en el país.
La ETE muestra que los sectores más importantes que asimilaron la fuerza laboral fueron el comercio, con una participación trimestral cercana al 26%; la industria manufacturera, con el 15%; transportes, con el 10%; y la construcción tiene el 8%.
Cuadro Nº 3

Respecto a laestructura de la encuesta, Oviedo detalló que se basa en un universo de “4,5 millones de personas en edad de trabajar”, las que están ubicadas en las nueve ciudades capitales y El Alto.
Las encuestas fueron realizadas en 8.532 viviendas. Cifra que se mantendrá para las encuestas trimestrales 2010.
“Si dividimos la población en ocupados y desocupados por trimestre, encontramos que alrededor del91% de la población se encuentra ocupada, y sólo, en el primer trimestre, el 9,37% se encontraba desocupada”, indicó Oviedo. En el segundo trimestre el porcentaje de desocupados bajó a 7,73%, en el tercero a 7,14% y el cuarto registró el 7,43%. “Haciendo un promedio de 7,8% en total”, afirmó.
En la categoría Población en Edad de Trabajar (PET) se considera a las personas mayores de 10 años de...
tracking img