Operaciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUUCCIÒN
Las finanzas están inmersas en casi todas las áreas de nuestra vida , a nivel personal como a nivel de empresa. Por ello el objeto del mismo es tener una visión más amplia y clara de las finanzas corporativas, partiendo con un concepto que nos servirá de guía para inicializar nuestra investigación.
Una empresa es un conjunto de personas con un objetivo común, y que para su logroutilizan recursos naturales, humanos, informáticos, servicios, capital, entre otros. Si la empresa tiene fines de lucro, el objetivo es la obtención de beneficios para poder mantenerse en el tiempo y ser un negocio en marcha.
Dentro de nuestra investigación es importante señalar que se utilizarán diversos recursos tanto de textos como de medios electrónicos, ya que tenemos que estar actualizadosen relación al tema a tratar.
El presente trabajo constará de conceptos relacionados con las finanzas, su función, evolución, riesgos, rendimientos, entre otros. Por otro lado se hará alusión a la administración del efectivo, del crédito, del inventario, las fuentes de financiamiento, así como las estrategias con las que las empresas deben y pueden contar para seguir permaneciendo en el mundoproductivo.

1.- QUE SON OPERACIONES FINANCIERAS
Una operación financiera es un intercambio, no simultáneo, de capitales sobre la base de una ley financiera acordada entre las partes de forma que el valor de lo entregado y lo recibido sea equivalente según esa ley financiera.
El enfoque pretendido ha sido el de combinar el rigor de las operaciones con planteamientos prácticos que huyen de losdesarrollos matemáticos complejos, dando especial importancia a la resolución de supuestos prácticos.
La obra va dirigida a personas que en su trabajo necesitan conocimientos financieros, así como a alumnos de Formación Profesional de la rama administrativa, universitarios y opositores que tienen que superar algún ejercicio de operaciones financieras.
 2.- IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES FINANCIERASEN LA ECONOMÍA
La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculadadirectamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.
La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.
Economía y finanzas 
La importancia de la economía en el desarrollo del ambiente financiero yla teoría financiera puede describirse mejor a la luz de dos amplios campos de la economía:
La macroeconomía:
Esta rama se ocupa del ambiente institucional e internacional en que una empresa opera, de los intermediarios financieros, de la estructura del sistema bancario, el tesoro de la nación, los conceptos que entrañan las relaciones de suministro y demanda, así como también de las estrategiaspara maximizar las utilidades y las políticas económicas a disposición del gobierno para hacer frente y controlar el nivel de actividad económica dentro de la economía.
La microeconomía:
Esta se ocupa de determinar las estrategias óptimas de operación de empresas e individuos, define las actividades que permiten a la empresa alcanzar el éxito financiero como los resultados de la mezcla defactores productivos, niveles óptimos de venta y las estrategias para fijar precios.
El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera.

3.- OPERACIONES FINANCIERAS EN LA ADMINISTRACIÒN
Podemos decir que las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del...
tracking img