EL FALLO EN BLANCO DE 1873 Y FALLO CADOT DE 1889, DOS SENTENCIAS DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL DERECHO ADMINISTRATIVO.
Las personas que estudian Derecho Administrativo saben perfectamente que estarama del Derecho tiene su origen en la jurisprudencia francesa, como lo señalan muchos de los doctrinantes de esta área como el profesor Libardo Rodríguez Rodríguez, que en su libro de derechoadministrativo, relata de una forma muy breve los orígenes de la jurisdicción contenciosa administrativa, considerando las funciones consultivas que en principio realizaba el consejo de Estado, ejerciendo loque él denomina una justicia retenida y que tan solo se le reconoció su carácter jurisdiccional con la ley 24 de mayo de 1872 de la cual se instaura la justicia delegada.

Sin embargo, el consejo deEstado conocía de los asuntos que la ley le otorgara, es decir tenía una competencia de carácter especial y no general, ya que los demás asuntos los conocía la propia administración con la figura deadministración-juez, de la cual consistía en que las reclamaciones que se presentaban contra la administración, era resueltas por ella misma. Pero el Consejo de Estado puso fin a esa limitación de sucompetencia mediante el fallo Cadot expedido en 1889 por el detener Cadot, en este fallo el mismo órgano judicial se autoconfirió la competencia general en materia de litigios de la administración, elcaso como tal fue la denuncia del señor Jean-Robert Cadet, que fue director de carreteras y el agua de la ciudad de Marsella, ciudad donde la administración elimino su puesto de trabajo, eldemandante exigió el pago de los daños y perjuicios de la decisión administrativa, y pidió a la negativa que iba dar el consejo de Estado para que este exigiera la cancelación, ya que la ciudad se le oponíadar la respectiva cancelación, la cuestión o el problema que tenía el consejo de estado para el reconocimiento o aceptación de esa denuncia era que en aquellos tiempos tenía una competencia limitada,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Fallo blanco y cadot. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallo-Blanco-y-Cadot/1577194.html

MLA

"Fallo blanco y cadot" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallo-Blanco-y-Cadot/1577194.html>.

MLA 7

"Fallo blanco y cadot." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallo-Blanco-y-Cadot/1577194.html>.

CHICAGO

"Fallo blanco y cadot." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallo-Blanco-y-Cadot/1577194.html.