Operaciones psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA
Introducción
Operaciones Psicológicas
1. Definición
2. Reseña histórica
3. Generalidades
4. Definición de los objetivos psicológicos
5. Finalidad de las operaciones psicológicas
6. Planificación de las operaciones psicológicas
7. Nivel de planificación de las operaciones psicológicas
8. Operaciones psicológicas en la cooperación del mantenimiento delorden interno.
9. Operaciones psicológicas en apoyo a la participación activa en el desarrollo del país.
10. Operaciones psicológicas y la guerra de resistencia
11. Propaganda
12. Contrapropaganda.

INTRODUCCIÓN
En su definición técnica, guerra psicológica, o guerra sin fusiles, es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas,en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.
Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.
El fin de la guerra psicológica es destruir la moral del enemigo para lograr la victoria militar y para ello se emplean dos métodos diferentes, uno el militar y otro el político. Elmétodo militar se practica en los campos de batalla, directamente contra el combatiente, mientras que el método político se dirige hacia la retaguardia, básicamente contra la población civil.
Desde antes de 1939 se practicó la guerra psicológica, pero durante la Segunda Guerra Mundial, tomó características de ciencia, debido a que se pudieron emplear técnicas que no se usaron antes, debido a laslimitaciones que imponía el desarrollo tecnológico de la época. Pero, aparte de las ventajas que otorgaba la tecnología, la sutileza y el refinamiento de los métodos empleados, hizo que las actividades en este campo tomaran características muy especiales durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante la segunda guerra mundial los francotiradores empleaban esta técnica matando a el primer soldado deun grupo enemigo y si alguien más daba un paso al frente le hacía lo mismo, entonces con ello provocaban que la moral del grupo se disminuyera y se retiraran por que quien diera un paso en frente sería asesinado.

OPERACIONES PSICOLÓGICAS
1. DEFINICIÓN:
Operaciones psicológicas son las técnicas usadas por las fuerzas de los militares y del policía para influenciar a una audiencia de blancoemociones, motivos, razonamiento objetivo, y comportamiento. Las audiencias de blanco pueden ser gobiernos, organizaciones, grupos, y individuos, y se utilizan para inducir confesiones, o refuerza las actitudes y los comportamientos favorables a los objetivos del autor. Éstos se combinan a veces con operaciones negras o bandera falsa táctica.
Este concepto ha sido utilizado por las institucionesmilitares a través de la historia, pero está solamente desde vigésimo siglo que se ha acordado el estado de organización y profesional él ahora goza.
La palabra es de uso general por gobiernos, tales como Estados Unidos, que no desea utilizar el término propaganda, que estropearía su imagen. La propaganda de la palabra tiene connotaciones muy negativas, y llamándola las operaciones psicológicasen lugar de otro, métodos más sofisticados de manipulación psicológica son incorporados exactamente por la terminología. Este eufemismo para el control de la mente es irónico un ejemplo de operaciones psicológicas -- es decir. Usando técnicas psicológicas para persuadir [manipular] a una gran cantidad de gente apoyar algo que ella no apoyaría normalmente.[1]

2. RESEÑA HISTORICA:
Las tácticasdel engaño y confusión del adversario en el campo de batalla son sin duda tan antiguas como la guerra misma. Uno de los más antiguos ejemplos (1298 a. de C.) es el del faraón Ramsés II y los hititios de Kadesh. Un grupo de éstos últimos ‘desertó’ y se ofreció al faraón para acabar con sus viejos camaradas, conduciéndolo realmente hacia una emboscada (Latimer, 2001:6). Sin olvidar el célebre...
tracking img