OPERACIONES QUÍMICAS FUNDAMENTALES

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
OPERACIONES QUÍMICAS FUNDAMENTALES
(INFORME DE LABORATORIO)
INTEGRANTES:
EDGAR LEONEL DUARTE
LEANDRO OCAMPO
JORGE ENRIQUE MEDINA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (SEDE CENTRAL)
QUÍMICA
INGENIERÍA AGRÍCOLA
NEIVA
2015
OPERACIONES QUÍMICAS FUNDAMENTALES
(INFORME DE LABORATORIO)
PROF: LUZ MARINA BOTERO
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (SEDE CENTRAL)
QUÍMICA
INGENIERÍA AGRÍCOLA
NEIVA
2015INTRODUCCION
Normalmente para realizar un análisis químico de un compuesto o sustancia se debe tener mucha rigurosidad. También se deben tener en cuenta algunas operaciones que son indispensables para obtener una determinación final de la sustancia. Estas operaciones son el peso de la masa, la medida de volúmenes, la precipitación, la filtración, el lavado , la desecación, calcinación, yotros, estas operaciones se deben desarrollar con alto grado de precisión y se deben llevar a cabo al pie de la letra según el caso que se esté llevando a cabo para así lograr un resultado final exacto.
OBJETIVOS
OBJETIVOS EPECIFICOS
Ejercitarse en operaciones básicas de precipitación, filtración, lavado, y calcinación; operaciones básicas en los procesos químicos.
Calcular el porcentaje (%)de SiO2 en una muestra de cemento.
OBJETIVOS GENERALES
Conocer y poner en práctica las operaciones y los procesos químicos que se llevan a cabo en un laboratorio mediante la experimentación de una sustancia.
MARCO TEORICO
OPERACIONES QUIMICAS FUNDAMENTALES
PESO EN LA BALANZA
La balanza (del latín: bis, dos, lanx, plato) es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante elestablecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, o una báscula, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto.

Balanzas antiguas.
Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de calibración depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferenciade una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la aceleración de la gravedad.
El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.
La evolución de las balanzas en los últimos tiemposha sido radical, pues se ha pasado de utilizar las balanzas tradicionales, de funcionamiento mecánico, a balanzas electrónicas de lectura directa y precisa.
USO DE LA BALANZA: La principal utilidad de las balanzas es para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Estas balanzas llevan incorporado una máquina calculadora donde el vendedor introduce elprecio de la materia que pesa y realiza automáticamente el cálculo del coste, que el cliente puede ver en una pantalla, y al final de la compra emite una factura de todas las mercancías pesadas.
Otro uso importante de las balanzas es para pesar pequeñas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o análisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su granprecisión.
En los hogares también hay, a menudo, pequeñas balanzas para pesar los alimentos que se van a cocinar según las indicaciones de las recetas culinarias.

MEDIDA DE VOLUMEN EN LOS LÍQUIDOS
Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.El volumen es una magnitud física derivada. La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacioque hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cúbico son:
1 m3 = 1 000 dm31 m3 = 1 000 000 cm3
Para medir el volumen de los líquidos y los gases también podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones fundamentales en el laboratorio de quimica
  • Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química
  • Operaciones Quimicas Fundamentales “Determinacion De Silise Sio2 En Un Cemento”
  • Operaciones fundamentales
  • operaciones fundamentales
  • Operaciones Fundamentales
  • Operaciones Fundamentales
  • OPERACIONES FUNDAMENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS