Operaciones unitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENÍERIA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA.

“LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR”
PRÁCTICA No.1
“INTRODUCCION”



INTEGRANTES:
* RODARTE GARCÍA NANCY
*


PROFESOR:

GRUPO: 5IM1

FECHA DE ENTREGA: 22 DE FEBRERO DE 2011.

¿Qué es el calor?
El calor esla transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

¿Cómo se trasmite el calor?
Transferencia de calor , enfísica, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos.

¿Qué diferencia hay entrediferencia de temperaturas y gradiente de temperaturas?

Debido a la diferencia de temperaturas del aire a ambos lados de los cerramientos, se produce un movimiento o flujo de calor desde el lado más caliente al más frío. La magnitud de este intercambio depende directamente de la resistencia térmica que ofrezca el cerramiento.
En estado estacionario, este flujo de calor producirá un gradiente detemperatura en el cerramiento que permitirá conocer la temperatura de cualquier punto del mismo.
Mencione los mecanismos de transmisión del calor:
El calor se transmite de un lugar a otro de tres maneras diferentes:
* Por conducción entre cuerpo sólidos en contacto
La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contactodirecto de sus partículas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas.
La conducción del calor es muy reducida en el espacio vacío y es nula en el espacio vacío ideal, espacio sin energía.
El principal parámetro dependiente del material que regula la conducción de calor en los materiales es laconductividad térmica, una propiedad física que mide la capacidad de conducción de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cinético de sus moléculas a sus propias moléculas adyacentes o a otras substancias con las que está en contacto. La inversa de la conductividad térmica es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.

*Por convección en fluidos (líquidos o gases)
La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Estos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidaddisminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.
* Por radiación a través del medio en que la radiación pueda propagarse
se denomina radiación térmica o radiación calorífica a la emitida por un cuerpo debido asu temperatura. Todos los cuerpos con temperatura superior a 0 K emiten radiación electromagnética, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la radiación relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1µm a 100µm, abarcando por tanto parte de la región ultravioleta, la visible y la...
tracking img