Operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado.

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
UNIDAD VII.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO.


Los sistemas de alcantarillado requieren ser inspeccionados y realizarles trabajos de mantenimiento, con la finalidad de que funcionen adecuadamente.



7.1.- Conceptos generales.



El hombre al hacer uso del agua en las diversas actividades de su vida, la transforma en un líquido residual o de desecho. Aeste volumen hay que añadir el resultante de las lluvias, el cual al caer sobre una cuenca urbana y escurrir, arrastra todas las impurezas que a su paso encuentra.



El carácter nocivo y molesto de esta agua, obliga a su rápida y segura conducción hasta un determinado sitio, en donde se lleva a cabo un tratamiento parcial o total, con el fin de disminuir o eliminar sus cualidades nocivas.Hasta la fecha, la forma más eficaz y conocida de realizar este transporte de aguas residuales es el uso de un Sistema de Alcantarillado.



Todo Sistema de Alcantarillado para que opere de manera eficiente, debe contar con una política de operación, la cual debe estar acorde con el diseño del sistema para que el funcionamiento de él sea adecuado y evitar daños al sistema de alcantarillado comoreducir molestias a los usuarios.



Operación.


Dentro de las políticas de operación del sistema de alcantarillado deben estar contemplados programas de mantenimiento preventivo, así como maniobras de compuertas y bombeos en determinados sitios y horarios, esto con el propósito de lograr que funcione de manera óptima. Los programas tienen por objeto mantener en buenas condiciones a todaslas tuberías y todas las estructuras que conforman el sistema.



Para que un sistema de alcantarillado opere de manera eficiente, se deben de tomar en cuenta las acciones siguientes:



Que la velocidad del flujo en las tuberías se encuentre dentro del rango de velocidad mínima y máxima permisibles.
Que el sistema tenga un programa de mantenimiento preventivo y correctivo a fin demantener las tuberías libres de residuos sólidos o roturas.
Contar con política de operación para un gasto base.
Contar con políticas de operación para un gasto mayor al de diseño.
Respetar las políticas de operación.






Problemas en los sistemas de alcantarillado

Los problemas más importantes en la operación de un sistema de alcantarillado son numerosos y a continuación citamos algunos:Corrosión en los elementos metálicos dentro de la red.

Insuficiencia en la capacidad del colector o del alcantarillado.



Los cierres hidráulicos originados en cambios de sección con disposición errónea, como también en la intersección de dos subcolectores.










Erosiones en tramos porque el flujo lleva una excesiva velocidad del agua producida por el empleo de unapendiente inadecuada.









Sedimentaciones importantes.





Pérdidas e infiltración de agua por usar juntas inadecuadas.



Rotura de los conductos por penetración de raíces, por sobrecargas, por mala colocación del conducto o paso de maquinaria pesada sobre ellas.







Asentamientos provocados por construcciones próximas.

Perforaciones por pilotajes oexcavaciones.

Ataque exterior de la tubería por existencia de corriente.

Ataque interior de la tubería por ácidos, gases o productos corrosivos.

Formación de sulfato de hidrógeno que ataque al concreto.


El Sistema de Alcantarillado es una instalación que se proyecta y se construye para proteger la salud humana y proporcionar comodidad y bienestar a los usuarios. Sin embargo y a pesar de que setomen todas las precauciones necesarias, la experiencia nos indica que los sistemas de alcantarillado no se mantienen limpias por sí mismas, ya que las características propias de las aguas que conducen provocan que las substancias que llevan con ellas, se sedimentan por la acción de su propio peso o bien formen flóculos al combinarse entre sí, para luego precipitarse al fondo del conducto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion y mantenimiento de sistemas de riego
  • MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMA HIDRONEUMATICO
  • Operación y mantenimiento alcantarillados general
  • Manual de administracion, operación y mantenimiento del sistema de riego
  • Mantenimiento y operacion
  • Operacion y Mantenimiento De Sistemas De Riego
  • sistema de alcantarillado
  • Sistemas de alcantarillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS