Sistemas de alcantarillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

Se denomina red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberías usadas para la evacuación de de aguas residuales. Esta agua puede ser de alcantarilladosanitario, o aguas de lluvia desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se disponen o tratan.
ALCANTARILLADO SANITARIO
Todas las cuadras tienen una tubería, de todas las edificacionessale una tubería que se conecta al sistema de drenaje.
ALCANTARILLADO PLUVIAL
No todas las cuadras tienen que tener una tubería, no es necesario que todas las edificaciones se conecten al sistemade drenaje.
ALCANTARILLADO COMBINADO
En nuestro país se utiliza el sistema de drenaje separativo debido a las intensas lluvias y en consideración de que estas se producen solo durante 6 meses alaño ya que si se usara el sistema combinado no sería factible, pues la mitad del tiempo la tubería se mantendría prácticamente en desuso, por lo cual es preferible usar dos sistemas de tuberías demenor diámetro.
CRITERIOS DE DISEÑO

Durante el funcionamiento del sistema de alcantarillado, se debe cumplir la condición de autolimpieza para limitar la sedimentación de arena y otras sustanciassedimentables como heces y otros productos de desecho en los colectores. La eliminación continua de sedimentos es costosa y en caso de falta de mantenimiento se pueden generar problemas de obstruccióny taponamiento.

En el caso de flujo en canales abiertos la condición de autolimpieza está determinada por la pendiente del conducto. Para tuberías de alcantarillado, la pendiente mínima puede sercalculada utilizando el criterio de velocidad mínima o el criterio de la tensión tractiva. A continuación se realiza un análisis comparativo de ambos criterios.

a) Criterio de Velocidad MínimaLa práctica usual, es calcular la pendiente mínima, con el criterio de la velocidad mínima y para condiciones de flujo a sección llena. Bajo este criterio las tuberías de alcantarillado se proyectan...
tracking img