Operar equipos seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS TIPICOS EN LAS

FAENAS PORTUARIAS



Percy Chinchón Romo Experto Profesional en

Prevención de Riesgos,

Zonal Viña del Mar, IST.



En nuestro país más del 90 % del comercio internacional se realiza por la vía marítima. Es

así que durnte 1995 se movilizaron por los puertos de la Empresa Portuaria de Chile más de 21 millones de toneladas, cifra superior en un 18,3 %respecto de 1994. Lo anterior hace que la actividad portuaria sea de real importancia para la economía nacional, ya que parte importante de los costos de transporte de las mercancías ( de origen a destino) , dependen de la eficiencia del servicio portuario nacional. Dentro de este contexto, la identificación, evaluación y el control de los riesgos de la activiad portuaria juegan un papel relevanteen la reducción de los costos asociados a las pérdidas accidentales ( a personas, mercaderías,maquinaria, utilería, embarcación, infraestrctura portuaria, etc. ),producto de los accidentes del trabajo.

Todas las actividades tienen o involucran riesgos . algunos tienen mayor significación o son propios de la actividad . Estos riesgos son los que se conocen con el nombre de "Riesgos Tipicos". Losriegos típicos están relacionados con alguna actividad o ambiente determinado. Por ejemplo: las caídas son un riesgo típico de las superficies de trabajo; el sobreesfuerzo es un riesgo típico del manejo de materiales ; el monóxido de carbono es un riesgo típico del trabajo en espacios confinados con maquinarias a combustión interna, etc. Por esta razón, para estudiar los riesgos típicos, esnecesario analizar la actividad o ambiente que los originan.

A continuación se analizarán dos de las actividades o condiciones que involucran mayores riesgos dentro de la actividad de carga / descarga de naves.

1.- MANEJO DE MATERIALES

Las faenas portuarias se caracterizan fundamentalmente por la movilización de mercancías de diferentes tipos , tamaños y volúmenes, por lo tanto, la mayoría delos accidentes en este

trabajo están relacionados directa o indirectamente con el manejo de materiales.

La enegría necesaria para llevar a cabo el manejo de materiales puede ser manual o mecanizada . Esto involucra tanto a personas, equipos y/o materiales. Resulta necesario, entonces, que el supervisor y los trabajadores identifiquen los riesgos de accidentes que éstos involucran.

En laactividad portuaria, manejo de materiales comprende los procedimientos mediantes los cuales las cargas se izan o viran,transportan o transfieren, descienden o arrean y se depositan en la nave o viceversa, por medios mecánicos y/o manuales. Tipos de manejo de materiales .Según la fuente principal de energía y según la actividad quedesarrollan tenemos:



a) Manejo Manual



· A pulso(saquería, paquetes, cuñetes, cajones, etc.) presentes principalmente en las operaciones de consolidado y desconsolidado de contenedores.

· Con accesorios mecánicos ( tecles, aparejo, etc.)



b) Manejo mecanizado



· De elevación ( grúas, puentes-grúa, plumas, etc.)

· Continuos ( transportadores neumáticos o mecánicos, cintas transportadoras)

· Movilizadores ( transportadoresrodantes para diversos fines, grúas horquillas, grúas portacontenedores o Top Lifter)





Manejo Manual



A diferencia el manejo mecánico, en el manejo manual el esfuerzo motriz lo ejecuta la persona. En cierto modo, el riesgo se reduce por las propia limitaciones humanas ( menos fuerza, menor peso y volúmen limitado a la envergadura de los objetos).

En la actualidad, elmanejo de materiales está limitado principalmente a las operaciones de consolidado y desconsolidado de contenedores.



Las fases por las que pasan las operaciones del manejo manual están bien diferenciadas. Así distinguimos:



Sujeción de la carga ( manos, ganchos, pinzas, etc.)

-- Levantamiento ( desde el suelo hasta encima de la cabeza) .

-- Carga del objeto ( a la cadera, bajo...
tracking img