Casificacion de las bombas cientrifugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………..3
Bomba centrifuga……………………………………………. ..4
Clasificación de las bombas centrifugas…………………….5
Principio de operación………………………………………. ..7
Maqueta…………………………………………………………8
Cálculos………………………………………………………...9
Teoría del impulsor………………………………………….. 10
Carga teórica de una bomba……………………………….. 11
Conclusión……………………………………………………. 12Introducción

El confeccionamiento de esta maqueta ha tenido como objetivo principal el ensayo de bomba centrífuga. A partir de esta experiencia y de la toma de datos, es posible determinar el funcionamiento de esta bomba y además determinar sus diferentes caudales y fuerza centrifuga


Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transformala energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requerida La presente experiencia.






















































Bombas centrifugas

Una bomba centrifuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio en energía cinética ypotencial requeridas. Aunque la fuerza centrifuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del liquido, la energía que se aplica por unidad de masa del liquido es independiente de la densidad del liquido. Por tanto en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido, la energía que se aplica y transfiere allíquido, es la misma para cualquier líquido sin que importe su densidad.
- Elementos de una bomba centrifuga

a) Tubería de aspiración: concluye prácticamente en la brida de aspiración

b) impulsor o rodete: esta formado por un conjunto de alabes que pueden adoptar diversas formas, según la misión a que vaya a ser destinada la bomba, los cuales giran dentro de una carcasa circular. El rodetees accionado por un motor, y va unido solidariamente al eje, siendo la parte móvil de la bomba. El líquido penetra axialmente por la tubería de aspiración hacia la entrada del rodete, experimentado un cambio de dirección más o menos brusco, pasando a radial, acelerándose y absorbiendo un trabajo. Los alabes del rodete someten a las partículas de liquido a un movimiento de rotación muy rápido,siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrifuga, creando a una altura dinámica de forma que abandonan el rodete hacia el exterior por la fuerza centrifuga, creando a una altura dinámica de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando también su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación del liquido se produce por la reacción entre estey el rodete sometido al movimiento de rotación.

c) la voluta: es un órgano fijo que esta dispuesto en forma de caracol alrededor del rodete es mínima en la parte superior, y va aumentando hasta que las partículas liquidas se encuentran frente a la abertura de impulsión. Su misión es la de recoger el liquido que abandona el rodete a gran velocidad, cambiar la dirección de su movimiento yencaminarle hacia la brida de impulsión de la bomba. La voluta es también un transformador de energía, ya que frena la velocidad del líquido, transformando parte de la energía dinámica creada en el rodete en energía de presión, que crece a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta, presión que se suma a la alcanzada por el líquido en el rodete.

d) Una tubería de impulsión:instalada a la salida de la voluta, por la que el líquido es evacuado a la presión y velocidad creadas en la bomba.





[pic]




Clasificación de las Bombas centrifugas

Las bombas centrifugas se fabrican en dos tipos: el horizontal y el vertical. La bomba primera tiene un propulsor vertical conectado a un eje horizontal. La bomba de tipo vertical consta de un propulsor horizontal...
tracking img