Opereta francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la opereta Francesa y Offenbach.

Introducción.

La opereta es un subgénero de la ópera cómica en la que se intercalan historias y bailes aunque el primero en incursionar en este género fue Florimond Herve, es Jacques Offenbach quien se lleva todo el crédito pero ¿realmente los aportes de Offenbach fueron suficientes para ser considerado el padre de la opereta francesa?

Para responder aeste interrogante, realizaré un breve acercamiento a la sociedad francesa del II Imperio, el contexto musical de Offenbach y finalmente a Herve y Offenbach como gestores de la opereta, para luego concluir si es justa la calificación que se le ha dado como padre de la misma.

La Ciudad Luz.

Paris, en la época de Napoleón III se trasformó de tal manera que llego a ser conocida como “la ciudadluz”, gracias a las dos exposiciones universales, que le valieron millones de visitantes y su protagonismo en la Europa de la época. Aunque la llegada al poder de Napoleón se dio tras la Revolución de 1848, con un ideal republicano, este logro convertirla en un nuevo periodo de dictadura, apoyado por la clase campesina y la clase burguesa, que era la mayor beneficiaria de la “libertad y orden”que se proclamaba.

La burguesía francesa había apoyado el proyecto revolucionario de 1.848, pero al ver en peligro sus intereses económicos, no dudaron en apoyar el golpe de estado de Luis Napoleón. Igualmente la iglesia católica, también se benefició de este periodo, ya que se contaba con ella como parte importante de la sociedad, sin caer obviamente, en el lugar de privilegio que había tenidodurante la restauración y más tempranamente, antes de la Revolución de 1.789. En este periodo no hubo espacio para los republicanos, ni mucho menos para los monarquistas, fue un gobierno muy acomodado a las necesidades e intereses de la burguesía, a quien les prometió protegerlos de los insurrectos obreros de 1.848, con apoyo de los obreros a quienes les prometió protegerlos de los abusos de losburgueses. De esta manera se vive en Francia un ambiente de corrupción en torno a la corte, del cual los burgueses se llevaban buena parte produciendo un enriquecimiento sin antecedentes, que se reflejó en el desarrollo y la modernización de la ciudad. 

Contexto Musical de Offenbach.

En la convulsionada época en la que vivió Offenbach, tenemos un auge de la nueva clase social, denominadaburguesía, reclamó un mayor espectáculo, un vestuario más lujoso y una mayor variedad. Surgió así la “grand opéra”, cuyas características fundamentales son argumentos heroicos e históricos, trama con diversidad de situaciones y de estilos, lujo de escenas y de trajes, grandiosidad orquestal, grandes masas corales, efectos de luces y colores. Con la desaparición de los castrati, surge un tenor querepresenta los personajes heroicos, se da mayor importancia a los coros y a los bailarines.

Nombres como Meyerbeer con su óperas “los hugonotes” y “Robert le diable”, Halevi con “la hebrea”, Verdi con la versión francesa de “Don Carlo” y Berlioz con “Los Troyanos”, son los más representativos de este estilo.

En este contexto no había mucho espacio para la comedia y el buen humor, se trataba dehéroes históricos o mitológicos.

Herve y Offenbach.

En este contexto la ópera cómica, no era un género predominante ni muy atendido, hasta que Florimond Hervé y Jacques Offenbach se dan a la tarea de revivirlo ya que lo que se suponía era la “comedie” francesa, no representaba casi ninguna diferencia con la ópera seria, así que en 1.854, estrena su obra “Don Quichotte et Sancho Pança”, unpoco más tarde se va de gira por el país llevando a los sectores populares y burgueses sus ahora “atrevidas temáticas”, del mismo modo Offenbach, en 1.855 alquila un teatro, o readecua y rebautiza como “Bouffes Parisiens”.

Había algunas restricciones con respecto a este género cómico, ya que las innovaciones no eran permitidas del todo, o por lo menos no abiertamente, para no perturba la idea...
tracking img