Opinión Pública

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
1.- ¿Por qué se plantea que el concepto de opinión publica surge en el iluminismo?
Según Adorno y Horkheimer en la obra la dialéctica del iluminismo: “El iluminismo, en el sentido más amplio de pensamiento en continuo progreso, ha perseguido siempre el objetivo de quitar el miedo a los hombres y de convertirlos en amos. Pero la tierra enteramente iluminada resplandece bajo el signo de unatriunfal desventura. El programa del iluminismo consistía en liberar al mundo de la magia. Se proponía, mediante la ciencia, disolver los mitos y confutar la imaginación”
De este modo el iluminismo como corriente del pensamiento surgida en el siglo XVIII viene a afirmar el poder de la razón como objeto de dominación de los hombres y para dirigir sus vidas. En cierta forma esta relación entredominantes y dominados por medio de la palabra se observa en la opinión pública siendo está determinante en la discusión del papel de los pensamientos y opiniones en el desarrollo de las sociedades.
Todos los conflictos, ideológicos, sociales, políticos, entre otros, se originan gracias a que la opinión pública juega un papel preponderante en el desarrollo de estos, sin la discusión racional de estosaspectos el entorno social giraría en una sola dirección, al contrario de lo que podemos observar en la actualidad donde varias opiniones apuntan a diferentes direcciones, influencias y racionalidades.
2.- ¿Qué factores son determinantes para considerar a un grupo social como Publico, Multitud o Masa?
Unos de los principales factores determinantes para considerar a un grupo social como público,multitud o masa, es la manera de ejecutar su participación en un ámbito determinado es decir, de acuerdo a su participación es posible determinar a qué grupo pertenece.

Asimismo, cada individuo se agrupa según son intereses o según el estado en que se encuentre, por esta razón otro factor es el tipo de interaccion que se desarrolle en un momento determinado o la situación en que dicho individuose encuentre.
Ejemplo: cuando una persona se encuentra en un concierto multitudinario de un grupo de música específica, se puede considerar parte de una multitud por ser esta una manera de agruparse.
Pero no solo la manera de agruparse por intereses es posible, también existe la manera de agrupación psicológica que lleva por nombre masa, la cual une individuos con el mismo comportamiento estavez no físicamente.
Racionalmente las personas se reúnen para compartir o debatir acerca de sus opiniones e intereses, por esto el área de interés juega un papel fundamental como factor para agruparlos en determinado ámbito.
3.- ¿Cuáles son las principales diferencias que se presentan entre las Actitudes y las Opiniones?

Las actitudes se derivan de un aspecto instintivo del hombre, es decir,no se puede controlar; psicológicamente un actitud es una reacción inconsciente que es imposible determinar pues se encuentra ligada al pensamiento profundo del ser humano.

Las opiniones, por su parte es una expresión racional, en muchos casos, pensada o analizada antes de hacerla pública, generalmente para evitar rechazo o enfrentamientos, sin embargo no todas las opiniones son recibidas porlos semejantes como “positivas” por lo que se pueden considerar algunas de ellas como actitudes exteriorizadas y matizadas según el tema.

Tanto en las opiniones como en las actitudes se suelen emitir juicios, sin embargo estos presentan una variante interesante; mientras que los juicios emitidos en las opiniones son producidos por la presión social, los juicios que se encuentran en lasactitudes provienen de un sistema de creencias valores y emociones que no responden a ningún a presiones del sistema.
4.-¿Cuáles son las 3 perspectivas que integran la visión global de la Opinión Pública?
-La perspectiva política valorativa de Habermas: Esta perspectiva se refiere a la importancia de que exista una crítica a los grupos de poder, indica que la opinión pública se presenta como la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS