Opinión publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico.

Hipótesis:

• Los medios de comunicación a través de un rumor pueden lograr opinión pública, ya que son constructores de la realidad y no un fiel reflejo de ella.

Marco teórico:

El proceso de construcción de la opinión pública hace referencia a todas las actividades que los seres humanos ponen en práctica con el sólo objetivo de producir sentido en los demás. Siendola comunicación un proceso de interlocución y escucha cada uno de los actores va a intentar, ya sea mediante su discurso, su manera de vestir o simplemente mediante su tono de voz, dar una impresión y posicionarse socialmente.
Sólo unas pocas personas actúan como emisores, en el sentido amplio del término, en contraposición a los destinatarios, además, en muchas oportunidades; emisores yreceptores no están en igualdad de condiciones.
En el caso de la comunicación interpersonal esta situación puede darse cuando uno de los actores se encuentra en ventaja o se siente superior al otro. Esta situación estará determinada por las diversas características de las personas, como por ejemplo el nivel socio-cultural, el conocimiento que cada uno tenga acerca del tema, así como también la proximidad.Con lo que respecta, en la comunicación de masas los medios siempre van a tener una posición ventajosa y favorable respecto a la audiencia. Por su masiva llegada, por la credibilidad atribuida a los emisores (aunque muchas veces, sólo por el hecho de estar frente a una cámara) que informan sobre ciertos temas, asignando a la audiencia la lista de temas en torno a los cuales tiene que pensar. Yen muchas ocasiones imponiendo sus propias posiciones, a través de una catarata de información y distintas voces que defiendan esa opinión; dándole a la sociedad el simple papel de aceptar o rechazar lo que los medios ofrecen, quitándoles la posibilidad de formar una propia opinión respecto al tema.
Un rumor o rumores son especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con unobjetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva. Al no ser información contrastada rara vez se difunde de forma abierta aunque esto no impide que se extienda de forma rápida.

El funcionalismo en la década del ´50 ubicó a los medios de comunicación como un subsistema más que interrelaciona con todos los demás de la sociedad. Estacorriente despojó al sistema de medios de la posición central en el proceso de formación de opinión pública ubicándolo a la par de otros subsistemas como pueden ser los partidos políticos o las instituciones religiosas. Sin embargo, años más tarde la teoría de la Agenda Setting le devolvió de alguna manera a los medios de comunicación un lugar predominante entre los principales subsistemas de lasociedad. Ellos volvieron a ser los protagonistas en este proceso de formación de opinión pública estableciendo a la gente la lista de temas relevantes de toda la sociedad en torno a los que pensar. También se afirma que es en el seno de los medios donde se juzga y se evalúa a todos los demás subsistemas de la sociedad como puede ser el sistema político, económico y el religioso. Hoy en día, losmedios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

Desarrollo:

El documental “La era del Ñandú” muestra como los medios de comunicación, a partir de un rumor, pueden influenciar en la vida de las personas. A pocos días de dar aconocer esa información, la sociedad se mostraba revolucionada, esto se debió a que el tema presentado por los medios involucraba a toda la sociedad, ya que la BIO-K2 se trataba de un medicamento que provenía del Ñandú, que alargaría la vida humana hasta los 120-130 años.
Los medios de comunicación, en este caso la televisión, se hicieron eco de un rumor y lo convirtieron en noticia. Para...
tracking img