Opinion de los 7 habitos de la gente altamente fectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINION DEL LIBRO DE LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

(Stephen Covey)

El libro Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva está integrado por cuatro capítulos, dentro de los cuales se explican, además de otros conceptos importantes, cada uno de los siete hábitos que las personas deben adquirir para lograr la efectividad personal.

La primera parte nos habla de términosgenerales del comportamiento humano, cuales son las cosas que nos rigen o como reaccionamos ante ellas, nos marca mucho el comportamiento basado en “la ética del carácter” (basado en valores) y en la ética de la personalidad (basado en actitudes). Asimismo, nos explica términos como Que es un paradigma, que es un principio, cuales son los tipos de bienes (físicos, económicos y humanos) producción ycapacidad de producción, todo como introducción para tener una comprensión mejor del cambio que debemos de experimentar a lo largo de este libro.

En el primer Hábito (Sea Proactivo) nos indica una serie de ejemplos donde principalmente nos dice que nosotros tenemos la libertad de elegir la respuesta ante ciertos estímulos, esta parte me recuerda mucho a una regla conocida llamada “el principio90-10”, El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el restante 90% está determinado por la forma en que reaccionas a eso que pasa. Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede, pero sí al 90% que es resultado de nuestra reacción ante el 10% del cual no tenemos control.

El hecho es que el autor nos comenta que debemos actuar, no por reacción, sino por poracción y que nosotros tenemos la decisión de cómo responder ante ciertos estímulos.

El siguiente hábito (2do: Empiece con un fin en mente) fundamentalmente habla sobre lo que debemos de tener en mente, hacia donde queremos llegar, es decir, que primero sepamos lo que realmente queremos ya sea en nuestra vida laboral, familiar o social.

Existe una pequeña historia donde un maestro le pone detarea a su discípulo, ésta constaba en colocar unas piedras grandes, unas piedras medianas y arena dentro de un recipiente. El discípulo colocó primero la arena, después las medianas y por último las grandes, obviamente al intentar meter las piedras grandes, éstas ya no cabían. Posteriormente el maestro le explico que primero se deben de colocar las piedras grandes, posteriormente las medianas y porúltimo la arena para que cubra todos los pequeños espacios que dejaron las otras piedras, en esta ocasión todas las piedras estaban dentro del recipiente.

Si consideramos como analogía al balde como nuestro tiempo, y a las piedras grandes como las cosas que más nos interesan, las medianas como las cosas que siguen de importancia y la arena como las que no importan, entonces debemos de ocuparnosprimero en nuestras piedras grandes. A esto se refiere el segundo hábito, a determinar cuáles son nuestras piedras grandes, ya sea familia, amigos, trabajo o nuestra persona, debemos de descubrir que es lo que nos mueve.

El tercer hábito sugiere determinar el nivel de importancia de las cosas que realizamos, es decir, dividir todo lo que hacemos en piedras grandes, medianas y pequeñas, perotambién en establecer si es importante o no, y si es urgente o no. Nos indica un cuadro cartesiano en donde nos ayuda a separarlas en estos dos rubros (importancia y urgencia)

Los tres primeros hábitos, nos sirven para realizar toda una planificación para ocupar nuestro tiempo en actividades y objetivos que realmente son importantes para nosotros, nos propone una metodología basada en roles paraque cumplamos con cada uno de los centros a los que debemos de dirigir nuestros esfuerzos.

El cuarto hábito nos habla acerca de siempre buscar en una negociación el Ganar-Ganar
Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente...
tracking img