Opinion publica como proceso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La opinión publica como proceso

La opinión publica es considerada un fenómeno sociopolítico que se caracteriza por ser el resultado de un proceso psicológico de opinióncolectiva. Es importante saber que la opinión publica se genera a partir de hechos que afecten a la sociedad, bien sea de forma material, moral o psicológicamente; por estose puede decir que existe un proceso previo a la opinión publica, el cual consiste en captar la atención de las masas, ya que una matriz de opinión no se genera de la nada,debe existir un hecho contundente.

Dicho esto se debe acotar que el proceso de formación de la opinión publica implica a la política principalmente, siendo que las matricesde opinión colectivas generalmente giran en torno a este tema; también se incluyen los medios de comunicación de masas, estos son el eje fundamental, ya que depende de ellosy es por medio de ellos que se puede lograr la difusión de la información; y por ultimo los lideres de opinión, ya que ellos son el detonante informativo dentro de cada grupode la colectividad.

La opinión publica generalmente trata de enfoscarse en la realidad de la interpretación individual, por lo tanto para ello es necesaria la libertad depensamientos, la libertad de criterios y la libertad de expresión. Puesto que sin los fundamentos mencionados no se puede generar el proceso de opinión pública, y esrelevante afirmar que este proceso es el que puede ayudar a una sociedad a evolucionar con un proceso de cambios, visto desde el ojo critico de la sociedad.Autor, Valeria Navarro UBA
tracking img