Opinion publica - fuentes y formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINION PUBLICA

La Opinión pública (en adelante: OP) es una fuerza política, inorgánica, no institucionalizada y difusa. Asimismo, no forma parte del poder estatal e implica la existencia de ungrupo no homogéneo con un mínimo de cohesión. La Opinión puede ser individual y privada o pública y no secreta.
El origen de la OP como fuerza política se genera a fines del s. XVIII (Ilustración).Pero antes Plantón (s. IV a.c.) menciona a la opinión como DOXA (lo externo, la apariencia) y la EPISTEME (ciencia, conocimiento verdadero de las cosas).

OPINIÓN: es un juicio valorativo que puede ono ser verdadero. Oscila entre la duda y la certeza según la sociología.
PÚBLICO: no equivale a pueblo, porque implicaría univocidad, y en la OP existe heterogeneidad de opiniones. Tampoco se refierea soberanía popular o voluntad mayoritaria, porque no existe un consenso sobre una gestión. En la OP existe disenso debido a la multiplicidad de opiniones. Público se opone a privado.

Elementos dela OP
SUJETO: es público, tiene una mínima cohesión, se estructura en un grupo heterogéneo. Puede ser local, regional, nacional o internacional. Las personas que opinan tienen cierto conocimientodel tema.
OBJETO: es el hecho público, controvertido (genera opiniones distintas) y de distinta naturaleza (política, social, cultural, deportiva) que genera las opiniones. Es actual y de interésgeneral.

Conceptos de O. P.

Según Xifras Heras:
Manifestación de las actividades colectivas que predominan en una sociedad respecto a los problemas de interés general.
Existen dos fases:
1-arquitectónica o de integración.
2- agonal, de lucha o dinámica.

Desde el Periodismo:
Toma de postura pública, a favor o en contra de un hecho controvertido y de interés general

Desde lasCiencias políticas:
La OP es un estado de conciencia colectiva acerca de cuestiones de interés general que se caracteriza por ser racional, e irracional calificada, móvil y que responde a estímulos...
tracking img