Opinion publica, grupos de opinion y control social

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Opinión Publica “Opu5”

Monterrey, Nuevo León a 26 de Noviembre de 2008
Grupos de opinión

“Un grupo de opinión es el conjunto de varias personas, que comparte el mismo punto de vista.”

Desde mi punto de vista los grupos de opinión son agrupaciones enlas cuales los integrantes tienen una misma idea sobre un tema, y así, entre mas numeroso sea el grupo, este poseerá un mayor poder en la sociedad, ya que se compartirá la misma creencia o idea tratado, por lo tanto el poder persuadir a un grupo de opinión es uno de los principales objetivos que se tiene al tratar de hacer manejo de la realidad, en la opinión publica, los grupos de opinión es laparte mas importante de esta, ya que esta se forma en ellos.

❖ Opinión publica

es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés.

La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie deestudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradicióncomo campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la comunicación política, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política

Definición por http://www.wikipedia.org

Desde mi análisis en la definición puedo decir que la opinión publica en nuestros tiempos es muy importante ya que, me hacededucir que la verdad o la mentira no existe, por lo tanto lo que en realidad existe es la opinión publica.

El influenciarla es actualmente el interés mayor en los medios de comunicación masiva, ¿porque es importante tenerla a favor?, ya que ahí radica el poder en los medios, gracias a la opinión publica la televisión, la radio y demás medios masivos de comunicación pueden llegar a poseer un poderenorme, con esto se puede manipular ala población para algún fin determinado , por ejemplo actualmente se lleva un debate sobre la reforma energética, ahí hay diferentes intereses políticos, que necesitan ser aprobados por la población, entre otro la publicidad, el que logre persuadir a la opinión publica sobre que producto es el mejor para escoger , será el que mejor le vaya económicamente por laventa de cierto producto.

En concreto la opinión publica es el campo de trabajo mas poderoso en nuestros tiempos aquí en México, y talvez en el mundo, ya que se pueden obtener diversos beneficios, según los intereses.

A continuación adjunto una imagen que trata de explicar como se esta conformada la opinión publica.

❖ Opinión publicitada

Desde mi punto de vista, la opinión publicitadaes la opinión afectada gracias a la publicidad, que tiene cambios de creencias y con los prejuicios anteriores ya desaparecidos, es una opinión donde el mensaje fue transmitido exitosamente en determinada persona, un ejemplo es en los refrescos, la coca-cola, talvez exista un refresco con un sabor mejor que el de la coca-cola pero la publicidad hace que la mayoría compre coca-cola en esta caso, sepuede decir que la opinión del consumidor es una opinión publicitada ya que fue persuadido con una buena publicidad y su opinión ya es que la coca-cola es el mejor refresco que ahí aunque no sea cierto.
A continuación presento algunos conceptos obtenidos en Internet sobre los tipos de mensajes publicitarios que llegan a persuadir la opinión publica convirtiéndolos en opinión publicitada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Control De La Opinión Pública
  • “Influencia De Las Redes Sociales En La Opinión Pública”
  • Grupos de opinion
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS