Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRBAJO UNIDAD I: OPINION PÚBLICA
CONCEPTOS:
CONCEPTOS VINCULADOS AL PROCESO DE OPINION PÚBLICA:
OPINIÓN / OPINION.
Es una expresión verbal de una actitud.
OPINIÓN PÚBLICA
La encuesta de Opinión Pública es un estudio que se realiza entre la población del país e intenta encontrar las opiniones de sus ciudadanos sobre diversos temas. Estos temas son de la actualidad yexpectativas políticas, económicas, y sociales. El estudio se lleva a cabo cada cierto período tiempo por lo que se logra "seguir el rastro" de los acontecimientos en el quehacer nacional.
OPINIÓN PÚBLICA
Es la opinión preponderante. Constituye un conjunto de ideas compartidas por la mayoría de un grupo social en torno a problemas generales, colectivos y de actualidad (Westphalen y Piñuel, 1993)ACTITUD
Forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas. La actitud designa la orientación de las disposiciones más profundas del ser humano ante un objeto determinado. Existen actitudes personales relacionadas únicamente con el individuo y actitudes sociales que inciden sobre un grupo de personas.
A lo largo de la vida, las personasadquieren experiencia y forman una red u organización de creencias características, entendiendo por creencia la predisposición a la acción. La actitud engloba un conjunto de creencias, todas ellas relacionadas entre sí y organizadas en torno a un objeto o situación. Las formas que cada persona tiene de reaccionar ante cualquier situación son muy numerosas, pero son las formas comunes y uniformes lasque revelan una actitud determinada.
El concepto de actitud es básico en dos campos: en psicología social y en la teoría de la personalidad. A finales de la década de 1920, el psicólogo estadounidense Gordon W. Allport se interesó por la investigación de las actitudes sociales, pero no fue hasta la década de 1940, con la publicación de El miedo a la libertad (1941) de Erich Fromm, cuando esteconcepto empezó a cobrar importancia en la teoría de la personalidad. La actitud social es compartida y favorece los intereses sociales por encima de los individuales.
ELITE
Como todas las palabras, se ha transformado a través de la historia, adquiriendo diferentes acepciones. "El término francés élite es el sustantivo correspondiente al verbo elire (escoger) y hasta el siglo XVI, fue tansolo choix (elección, acción de escoger)" (Ferrando, 1976, p. 7). En el siglo siguiente adquirió más que todo un sentido comercial, para designar a los bienes de calidad especial y fue en el siglo XVIII, cuando se empezó a determinar mediante esta palabra a algunos grupos sociales y, con tal sentido pasó al inglés. Elite empezó a constituirse en el significado que hoy es usual durante la _BelleEpoque,_ y se difundió extraordinariamente al socaire de la boga de los autores "Maquiavelistas" en el primer tercio del siglo XX.
Así entonces, en el amplio sentido, se indicaba con esta palabra a quienes tenían las más altas aptitudes frente al promedio general y, en un sentido más restringido, se refería al grupo que G. Mosca denominó "clase política". Más tarde W. Pareto, hace una distinciónentre "Elite no gobernante" y "Elite gobernante", que ejerce el control efectivo del poder. En este sentido se suele asimilar élite a la "clase dominante" o de oligarquías, como lo hizo R. Michels.
ESTEREOTIPOS
Formación social de, en sociología, la perpetuación de una imagen simplista de la categoría de una persona, una institución o una cultura. La palabra estereotipo procede de las palabrasgriegas stereos ('sólido') y typos ('marca'). En el siglo XVIII este término se aplicó a la impresión de copias de papel maché a partir de un bloque sólido y allí ya estaba implícita la idea de un origen rígido para reproducir indefinidamente materiales. Walter Lippman en su libro Opinión política (1922), tomó este concepto para referirse a las "imágenes en nuestra cabeza" que se resisten al...
tracking img